La cobertura de PAMI sigue normal por ahora

“El Gobierno nacional está revisando el proyecto de quitar del listado algunos medicamentos que tienen el 100% de cobertura de PAMI. Por ahora, todo sigue normal con los jubilados”, afirma Marcelo Cuñado, titular de la Delegación V del Colegio de Farmacéuticos (abarca Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba).

“El proyecto hablaba de eliminar o quitar de ese listado algunos medicamentos, con la idea que eran obsoletos. Nosotros, cuando tuvimos acceso a la lista, vimos que no todos lo eran y que algunos eran de alto uso por parte de los pacientes, sobre todo para algunas patologías importantes como la artrosis. Creo que no fue muy bien manejado. Se filtró a la prensa y los jubilados se preocuparon”, agregó Cuñado al respecto.

La realidad es que la relación entre el PAMI y los farmacéuticos no atraviesa su mejor momento. El lunes pasado hubo una medida de fuerza que significó no atender a esta obra social en ninguna farmacia de Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal. “Fue una medida que nos costó mucho tomar, porque las ventas son importantes y porque además como profesionales de la salud que somos, pensamos en los pacientes, pero nuestros reclamos vienen de hace mucho tiempo y no somos escuchados”, reflexionó el titular de los farmacéuticos locales, quien afirmó que el acatamiento fue del 90%.

Los representantes del sector reclaman por la quita de retenciones que el estado les realiza. Sobre el precio de mostrador de cada medicamento, les retiene alrededor del 17%. “Si tenemos en cuenta que el margen de ganancias de una farmacia es del 30%, nos están reteniendo la mitad o más. Las farmacias chicas o medianas lo sienten muchísimo”, aduce Cuñado.

Luego de la medida de fuerza, las conversaciones con el Director del PAMI Carlos Regazzoni no avanzaron y todo parece estar en punto muerto. “Estamos analizando la situación -dijo Cuñado- no hay nada concreto, pero no descartamos nuevas medidas respecto a la venta de medicamentos”.

Salir de la versión móvil