Hace 10 años la casa de Pepe fue denominada por sus vecinos como el “museo histórico de la basura”, como cronicaba Resumen el día 23 de agosto de 2009. La vivienda del gran personaje conocido por todos los altagracienses en tres oportunidades sufrió las consecuencias del fuego y aún se desconocen las causas.
En ese entonces, los vecinos se quejaban constantemente de las rutinas que realizaba Pepe en respecto a su propiedad y su salud, hace sus necesidades en la puerta de la propiedad (las que luego mete en una bolsa que cuelga de un árbol), se pasea desnudo por el frente de su vivienda, donde además amontona basura que considera “tesoros” y maquinas viejas.” Patrimonio de la inhumanidad, área de cuarta, vecinos de “Pepe” buscando ayuda por desprotección de autoridades de la ciudad de alta gracia”, rezaba irónicamente un cartel hecho por los perjudicados.
En llamas, tres veces
Recordamos también en incendio de 2014, una noche que no se olvidará en Alta Gracia.
Alrededor de las 3 hs. tomó fuego la casa ubicada en calle Mosconi al 200. Las llamas tomaron rápidamente debido a que en el lugar se encontraba repleto de cartones, bolsas y demás elementos que el damnificado acumula.
Trabajaron dos unidades de Bomberos Voluntarios durante más de dos horas para combatir el fuego.
En ese momento, diálogo con RESUMEN, César Amuedo, manifestó haber sido quien salvó al dueño de casa y lo sacó al comprobar que el lugar había tomado fuego: “Iba pasando por el lugar y vi que varios chicos salieron corriendo de la casa. Seguramente ellos fueron los que iniciaron esto. Llamé a Pepe hasta que lo saqué”, finalizó.
El damnificado fue atendido por el Servicio de Emergencias AG y derivado al Hospital Illia, ya que presentaba algunas quemaduras en su mano derecha, y además, se encontraba descalzo y sin abrigo por lo que, según informaron, será dejado en el nosocomio hasta que pueda volver al hogar.
Casi no la cuenta
“Quisieron prenderme fuego. Sentí pasos y después se sintió el humo”, dijo Pepe a RESUMEN minutos antes de ser atendido por los médicos.
Recordemos que al menos dos veces entre 2012 y 2014, sucedió un hecho similar en esta casa.. Su vivienda estaba llena de cartones, bolsas y botellas, lo que fue propicio para que se propagaran las llamas.
“Yo sentí que pasó alguien corriendo, después no sentí más nada. Quién fue, no sé. Sólo sé que en minutos me hicieron de goma la vida, casi que no la cuento esta vez” expresó Pepe. Si bien oficialmente las causas aún no se han determinado, no es el primer ataque contra el hogar del anciano. Ese fue el tercer incendio que sufrió su casa, esta vez con él durmiendo en ella.
Pepe sufrió quemaduras en el rostro y en su mano izquierda. Fue trasladado por Servicio de Emergencia AG, al Hospital Regional Arturo Illia, donde recibió atención médica hasta las 10:30 horas, cuando fue dado de alta. “Pedí que me realizaran un electro porque no ando bien del corazón pero no me lo hicieron; De la misma manera me respondieron en enero cuando me acerqué al hospital para que me realizaran un control de salud porque estaba enfermo”, contó el damnificado.
¿Qué se hace con la casa?
El mismo año, con la presencia de la entonces Secretaria de Desarrollo Social, Irene Ludueña, del director del área, Mariano Agazzi, acompañados del asesor letrado municipal Daniel Villar y de empleados municipales, se iniciaron las tareas para remover lo que dejó el incendio en la casa de José D’Onesian, alias “Pepe”.
“Estamos trabajando para limpiar el lugar y remover lo que dejó el incendio, a Pepe le hemos prestado la atención médica y cuidados sanitarios y alimenticios necesarios para que esté bien en este momento”, señaló Agazzi.
Respecto de los pasos seguidos por la Municipalidad para meterse de lleno en el tema, Villar comentó: “La Fiscalia trabajó de oficio para que podamos ingresar al domicilio. A Pepe se le realizaron estudios y se vio que sufre algunos trastornos, pero nada que sea agresivo. Vamos a limpiar para su bienestar y el de los vecinos que también quieren este lugar saneado”.
Hoy, enrejada
Recientemente las primeras semanas de agosto de 2019 la casa del querido personaje local, aunque deshabitada por él, amaneció enrejada. Esta medida la tomaron venimos debido a la inseguridad latente dentro de la vivienda.
Durante la mañana del 6 de agosto nuestro querido y reconocido pepe, amaneció con la noticia de que habían enrejado las puertas y ventanas de su casa.
Resumen dialogó con Pepe, quien aseguró que hace un tiempo no frecuentaba el domicilio pero a fin de cuentas es su casa. Este hecho despertó en los altagracienses solidaridad y preocupación y no tomaron de buena forma el hecho de que hayan enrejado la casa de pepe, pese a que habían sido otros vecinos los que deliberadamente habían colocado las rejas.
“la municipalidad hace varios años me prometió que me la arreglaría, estoy en la dulce espera todavía”, comentó sobre el deterioro de la vivienda. “hace mucho que no venía, ahora lo hice porque me avisaron que la habían enrejado, pero es mía la casa”, agrego.
Según comentaron vecinos de la zona, la vivienda es usada como “aguantadero” por delincuentes y ante este hecho de inseguridad decidieron enrejarla.
Pepe comentó que hace mucho que no frecuentaba el terreno pero que después de todo era su casa el cual se enteró de todos de estos sucesos gracias a que fue avisado por una amiga a dos cuadras de la casa.