La noticia conmovió al ambiente artístico. A los 84 años, murió la reconocida actriz y política Irma Roy. Irma Carolina Guglielmo, tal era su verdadero nombre, falleció este martes en la Ciudad de Buenos Aires. La ex legisladora y madre de la también actriz Carolina Papaleo había celebrado su cumpleaños el pasado viernes.
Irma comenzó en la actuación en los años 40 tras egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico. En 1950 realizó su debut en la pantalla grande con Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cinco grandes y una chica, de Augusto César Vatteone, la primera de 11 películas. En 1989 realizó su última aparición cinematográfica en DNI (La otra historia), de Luis Brunati.
También integró numerosos elencos teatrales como ¡Tal como somos! y Flores de acero, y compartió cartel con figuras como Nelly Láinez, Pepita Muñoz, Jorge Luz y Zelmar Gueñol. Participó en ciclos televisivos como El cielo es para todos (1962), El día nació viejo (1964) y Alta comedia (1965), entre muchos otros.
El nombre de Irma Roy también pasará a estar relacionada a la política: primero en los turbulentos años ’70 de luchas internas en el peronismo (de izquierda y derecha), por su militancia junto a su entonces pareja, Osvaldo Papaleo. Luego vinieron años de exilio y ya con el regreso de la democracia, en 1983, la actriz retomará su actividad política, llegando a ser diputada por PJ; en ese terreno, luchó para darle impulso a la ley de adopción y contra la violencia familiar. La hija de ambos, Carolina Papaleo, también desarrolló una exitosa carrera como actriz, aún vigente.
En 2005 regresó a la TV de la mano de la exitosa novela Amor en custodia, donde encarnó a Mercedes Achaval Urien. En 2008 se subió a las tablas con el protagónico en la obra Flores de acero, montada en el teatro El Nacional, donde compartió escenario con su hija, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons.
Comentarios: