Sociedad

La Batucada los Pekes: música y contención social

Todos los martes y viernes, detrás del Vivero Municipal del barrio Paravachasca, el repique y los tambores suenan fuerte mientras que las pequeñas bailarinas practican sus nuevos pasos. Es que desde hace 10 años La Batucada Los Pekes viene conteniendo, acompañando y divirtiendo a decenas de jóvenes que sienten enlas venas, la pasión del carnaval.

La comparsa surgió en la Escuela José María Paz pero hace algunos años que ensayan en Paravachasca. José Díaz López cuenta que “hace algunos años, una persona muy querida nos donó para comprar trajes e instrumentos. Ahí dimos un salto porque teníamos instrumentos hechos de tarros, terciado y materiales alternativos”, explica.

Este año, la Batucada de los Pekes, que suman alrededor de 60 integrantes, recibieron el 1º Premio como mejor comparsa en Rafael García. “Es más familiero esto. Toca el padre, el hijo, los hermanos. Somos una gran familia”, cuenta José. Pero esto no es sólo música, “Tratamos de hacer contención en los chicos. Hay muchos que vienen acá de distintos barrios. Algunos andaban mucho en la calle o les hacía falta una taza de leche. Entonces vamos, lo traemos, lo acompañamos y le ofrecemos lo que tenemos”, explica.

Y esto no acaba en carnaval, además de los ensayos, también hay un merendero donde los chicos van siempre. Silvia Oyola, que también baila, aclara: “En lo que va del año, ya tuvimos clases de educación sexual en el hospital, de consumo de drogas. Fuimos todos, con los padres.

Hay adolescentes en la batucada que están con novios y les ayudamos para que se atiendan con los ginecólogos, que tengan preservativos, anticonceptivos. También hay chicos que están con problemas en el colegio y hacemos clases de apoyo para ellos. Algunos nos cuentan sus problemas familiares que muchas veces es solo escucharlos y derramar lágrimas, viste? Darle contención. Ese es el trabajo nuestro día a día”.

Pero además de las situaciones difíciles, también está la alegría de juntarse, divertirse, pasar un rato entre amigo y familiares. Todo eso, es la Batucada los Pekes un lugar para crecer en el amor y el compromiso por un mundo mejor.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba