Sociedad

La Asociación 8 de Agosto deberá iniciar el trámite desde foja "0", según el gobierno nacional

“Luego de haber recorrido distintas oficinas públicas para determinar cuál de ellas tenía injerencia en el tema de las viviendas en el Predio del Ferrocarril de Alta Gracia, para entender desde dónde avanzamos y resolver un tema sensible para la comunidad de Alta Gracia, hemos conocido que las gestiones realizadas evidentemente no llegaron a su fin, y quienes estaban durante la gestión anterior en los organismos nacionales nunca concretaron la transferencia de las tierras a ninguna asociación ni tampoco, y mucho menos, a los que allí están”, adelantó a Resumen la senadora nacional Laura Rodriguez Machado en relación a las tierras donde se asienta la Asociación 8 de Agosto.
Integrantes de la asociación han venido reclamando distintos convenios que se habían realizado con el municipio y que no terminaron de ver la luz debido a que los funcionarios a cargo manifestaron que primero iban a determinar en qué instancia estaba el trámite iniciado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego ver qué posición tomaba al respecto el gobierno de Cambiemos. Debido a ésto, las reuniones continuaron pero no así el avance de obra que aguardaba noticias desde Nación: “Si bien se gestionó ante la entonces Comisión Nacional de Tierras Padre Mujica la afectación de tierras para un plan social de viviendas, esta afectación o sesión nunca se concretó”, continúa la funcionaria, y agrega además que no están por escrito la autorización por parte del Estado Nacional, y se desconocen esos términos para que el Municipio realice obras de infraestructura.
¿Tienen algún derecho?
Si bien el escrito habla de la buena voluntad del gobierno nacional para solucionar el problema de vivienda en conjunto con la intendencia de Alta Gracia, y afirma también que “es inminente” la visita del doctor Ramón Lanús, Presidente de AABE (Agencia de Administración de los Bienes del Estado), deja en claro que quienes conforman la asociación no tienen derechos posesorios sobre las tierras porque nunca se concretaron los trámites en Nación y eso llevaría el trámite a foja “0”.
“Según la normativa nacional no se aplica la prescripción adquisitiva de dominio a bienes del estado público Nacional, por lo que el derecho de posesión no puede ser invocado legalmente. Esto implica que los ocupantes actuales de esas tierras no tienen derechos posesorios. Incluso ellos mismos y la Asociación 8 de Agosto reconocen la titularidad del Estado Nacional (…). La Asociación 8 de agosto, sólo tiene un “aval” otorgado por una Ordenanza Municipal N° 9563 del año 2013, para la realización de “gestiones” para la transferencia de un predio, no dice a quien se la transfieren, y que la transferencia es para la “producción de loteos de interés social”. Esta ordenanza no otorga ningún derecho, ni a demarcar los lotes, ni a venderlos, ni a entregarlos (…), continúa el escrito que ya fue comunicado al intendente Facundo Torres para que se formalice una reunión entre las partes con la intención de “comenzar de nuevo”.
¿Qué los habilita a seguir según la asociación?
Además de los derechos posesorios que se manifiestan en el Código Civil (Art.772) la Asociación 8 de Agosto cuenta con documentos que sostienen una relación con esas tierras de compromiso y hábitat. Uno de ellos, por ejemplo, es la presentada el 7 de noviembre de 2013 al por entonces intendente Walter Saieg por parte de quien era el Presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Ruben Pascolini. En el documento se le pide al municipio que “arbitre los medios necesarios para subsanar la situación de los socios. Dado el contexto de la ocupación de las familias de esta organización quienes se encuentran asentadas en las “Canteras del Cerro” es que se considera de vital importancia que el Estado local facilite la provisiòn del agua y energía eléctrica”

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba