Durante la jornada del miércoles 6 de octubre, los integrantes de la Asamblea Paravachasca, que cuenta con personas de todo el valle, juntaron efectivo con el que se compró una mochila de agua para los brigadistas y borcegos.
Además se receptaron borcegos, camisas y pantalones tipo cargo, agua en bidones y botellitas. «La situación sigue siendo crítica y la alerta permanente. Desde el Valle de Paravachasca, se continúan organizando algunos compañeros para viajar a brindar apoyo» manifestaron desde el grupo.
Consultada por RESUMEN, Alejandra Perisett, integrante de Alta Gracia y quien dispuso su hogar para recibir los elementos, contó: «Salió camioneta con unos cinco brigadistas a las cuatro de la madrugada, salió un auto con donaciones a las 15 y nosotras saldremos a las 20 horas hacia el lugar».
Desde la agrupación habían solicitado: medicamentos, frutas secas, barritas de cereal, alimentos sin TACC, indumentaria apropiada para el fuego, especialmente borcegos, medias, guantes. También herramientas: chicotes, rastrillos, palas, aceite y para cadena de motosierra.
Incendios en el norte cordobés
Desde el viernes 1 de octubre, se queman los Departamentos de Tulumba y Sobremonte. En el segundo, en la localidad de Camigia, debieron ser evacuados los vecinos por la Dirección General de Protección Civil de la Provincia. También se vieron afectadas por el fuego, Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada.
Fallecieron dos personas y una tercera-hermano de uno de los fallecidos- permanece internado en grave estado en el Instituto del Quemado con el 80 por ciento de su cuerpo quemado.
Asistencia gubernamental
El Gobierno de la Provincia se encuentra presente desde el sábado en las localidades del norte cordobés que son azotadas por los incendios. Se distribuyeron 760 bolsas de alimento balanceado y Policía Ambiental asiste a la fauna silvestre herida.
También se enviaron aportes a los municipios y asistencia con elementos de primera necesidad: el Ministerio de Gobierno transfirió a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada 1.000.000 de pesos a cada localidad en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios.
A la vez, el Ministerio de Desarrollo Social envió el miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que este jueves sale otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados. Cabe señalar que el sábado ya había sido enviado a Churqui Cañada uno similar.
Además comenzó el relevamiento de los daños sufridos por vecinos y productores para activar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre.
Comentarios: