El pasado miércoles desde las 11 de la mañana, los integrantes del Tribunal de la Cámara XII del Crimen de Tribunales II de Córdoba, la Fiscalía, el Jurado popular, los abogados de la querella y de la defensa de los tres imputados, hicieron un reconocimiento en el campo- propiedad de la familia Galeano- donde fue encontrado el cuerpo de Paco García, el 27 de agosto de 2015.
El fiscal de Cámara Mariano Antuña, quien había solicitado la medida indicó que “más allá de las pericias técnicas”, resultaba de importancia “observar el lugar donde sucedió el hecho para tener constancia real de las diferentes distancias y situaciones que se dijeron en las audiencias”.
También estuvieron presentes el perito balístico, la gente de la Policía Judicial que llevan la reconstrucción virtual del hecho cuyo resultado será expuesto en la sala de audiencias el próximo miércoles.
Consultado por RESUMEN, el abogado querellante Agustín Caferatta manifestó que “el perito balístico dio una explicación exhaustiva de cómo estaba posicionada la víctima y cómo fue el disparo que mató a García”. La recorrida también incluyó llegar hasta el límite sur del campo, lugar donde habitualmente cazaban los hermanos Malter desde que obtuvieron un permiso precario por parte del propietario, que fuera entregado un mes y medio antes de que sucediera el hecho.
“Ese lugar es importante porque hoy se pudo ver las pasaderas por donde pasan los chanchos jabalíes, los alambres que colindan con los campos vecinos y ahí los jueces pudieron comprobar lo que declararon los testigos Aguirre (padre e hijo) con un episodio de amenazas que presuntamente habrían tenido como protagonistas a los hermanos Malter”, señaló Caferatta.
El letrado resaltó que la inspección ocular “fue absolutamente esclarecedora» para determinar cómo era la topografía del lugar y que lo que dicen los hermanos Malter sobre que la muerte resultó ser producto de un accidente, es absolutamente imposible. De todas maneras, todo lo que se pudo comprobar con esta medida se va a conocer la semana que viene cuando los resultados sean expuestos en el juicio que se está llevando adelante. «Lo que quedó absolutamente claro es que fue una ejecución por la espalda y a menos de 5 metros de distancia”, agregó.
Por último, Caferatta sostuvo que la situación del imputado Gustavo López, que el primer día del juicio manifestó que la muerte de García “no fue un accidente” sigue siendo la misma. “No será un cambio sustancial; tal vez pase de ser una participación primaria a secundaria. Eso lo determinará el jurado; pero no hay que perder de vista que López cuando sucedió el hecho se sitúa detrás de Julio César Malter en el momento que se suscita la discusión por los permisos para cazar. Entonces él distraía a la víctima para que Malter pudiera rodearlo a “Paco” y ejecutarlo por la espalda”, finalizó.
Comentarios: