El próximo domingo 12 de septiembre los argentinos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a los candidatos de las distintas agrupaciones políticas que buscan conseguir escaños en el Congreso Nacional el 14 de noviembre en las elecciones Generales. En la versión cordobesa de la principal alianza opositora a nivel nacional, Juntos por el Cambio, no hubo posibilidad de llegar a una lista única sino que en su lugar se inscribieron cuatro listas y los binomios para las candidaturas al Senado y Diputados quedaron así: Mario Negri-Gustavo Santos; Luis Juez-Rodrigo de Loredo; Javier Bee Sellares-Laura Sesma y Griselda Baldata-Dante Rossi.
En Alta Gracia y en el Departamento Santa María se produjo prácticamente un quiebre a la mitad de todo el espectro de la alianza encolumnando a unos bajo el binomio Negri-Santos, con Ramón Mestre incluido, y a otros siguiendo el liderazgo de Juez-De Loredo.
Mestrismo Radical:
La Legisladora Provincial Marisa Carrillo representa al sector afín al nucleamiento interno de la UCR “Confluencia” del Departamento Santa María en el “Comité” de campaña provincial de la lista 503 C que lleva como pre candidato a Diputado Nacional a Ramón Mestre, por debajo de Gustavo Santos. Carrillo, logró mantener intacta la fidelidad a su persona de quienes ganaron la conducción partidaria de la UCR Alta Gracia en marzo pasado. La Presidenta del Tribunal de Cuentas local, Leticia Luppi, finalmente decidió acompañar a este sector.
El Incómodo:
Si hablamos de alguien que no quedó precisamente del lado de “sus amigos”, podemos citar al ex Presidente del Radicalismo local Omar Allende. Allende, quien en estos últimos años formaba parte de un grupo que integraban Amalia Vagni, Germán Rodríguez, Roberto Brunengo y otros, debió honrar su pertenencia al Negrismo y así confluir en un mismo espacio con sus no tan amigos, Marisa Carrillo y Martín Barrionuevo, a quienes justamente Allende no eligió para estar del mismo lado en la interna pasada.
El Divorcio menos pensado:
La PASO de Juntos por el Cambio pudieron relucir el divorcio político menos pensado en la Ciudad: El del Concejal Marcelo Jean con el ex Intendente de Alta Gracia Mario Bonfigli. Marcelo Jean, siendo fiel a su alineamiento con Ramón Mestre, está trabajando para el binomio Negri-Santos mientras que Bonfigli se pasó al sector del ex SUMAR de De Loredo-Juez, aunque no se lo ve en la campaña. Al que si se lo vio, es justamente a su familiar, el derrotado ex candidato a Vicepresidente segundo en la interna radical pasada Lucas Belbey, quien en la antesala de la elección para autoridades partidarias radicales traicionó al grupo de Martín Barrionuevo para pasarse al de Germán Rodríguez, estrategia fallida ya que perdió en las urnas. Lo que todos se preguntan es la razón por la cual Belbey ahora si decidió acompañar a De Loredo pero en la interna radical no fue por la lista de SUMAR, sino por una boleta en blanco y negro de “Fuerza Renovadora” evitando así ir pegado a quien en Alta Gracia sacó menos votos que él mismo. En esa interna, justamente comenzó la grieta entre el núcleo que Bonfigli y Jean conformaron, “Por Mi Ciudad”, ya que el Concejal se negó a trabajar por la candidatura del hijastro del ex Intendente en contra de Barrionuevo.
La Dupla Departamental:
Recorriendo todo el Departamento Santa María reflotando su núcleo interno “Unidos por el Cambio” se encuentran el Presidente de la UCR Santa María y Jefe Comunal de Villa del Prado, Nelson Luján, y la ex Presidenta Comunal de Villa San Isidro, Claudia Cuffa. Estos, junto a la vice de Luján Abra Molina, van circuito por circuito buscando votos por Negri-Santos.
Matrimonio, sin saber hasta cuando:
Una de las curiosidades de los alineamientos de las PASO, es la del “matrimonio” surgido entre el Presidente del PRO Santa María y Jefe Comunal de La Paisanita y La Isla, Ignacio Sala, y la Concejal de Alta Gracia Amalia Vagni. Ambos quedaron del mismo lado haciendo campaña para la lista de Juez-De Loredo: En el caso de Vagni, integrando la lista como pre candidata a Senadora Nacional suplente e Ignacio Sala como jefe de campaña para el interior provincial. Lo que no se sabe a ciencia cierta es cuanto irá a durar esta unión dirigencial.
Los Contras:
El PRO Santa María y local, también disputó internas partidarias el pasado mes de marzo resultando Sala y el Concejal de Alta Gracia Ricardo González victoriosos. Los derrotados, liderados por la Jefa Comunal de Villa Los Aromos Nelly Morales, hacen campaña en contra de donde sea que esté Ignacio Sala, en este caso los amarillos disidentes militan para Negri-Santos.
El Desaparecido:
Se hizo un llamado a la solidaridad radical para ubicar al ex Concejal de Alta Gracia y perdedor de las internas locales Germán Rodríguez. Rodríguez, fue consultado por RESUMEN acerca de a que bando iba a acompañar en estas PASO, por lo que Rodríguez contestó que iba acompañar a sus “mejores amigos”. Por lo que reiteramos el llamado a la solidaridad, pero esta vez para encontrar a los “mejores amigos” del ex Concejal.
El Esquiador:
En 2019 y ante la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO para Presidente, la ex Diputada Nacional Elisa “Lilita” Carrió acusó a aquellos que en plena campaña estaban “esquiando” desobligándose de las responsabilidades de la elección. Quien no hizo caso de lo sucedido por aquellos años e igualmente se fue a esquiar a Neuquén fue el ex Concejal Leandro Morer quien hoy por hoy milita la boleta de Juez-De Loredo.
Las Nuevas Generaciones:
El Secretario del Tribunal de Cuentas Municipal, Joaquín Lorenzen, se negó a seguir las órdenes de su líder Leandro Morer y pegó el portazo yéndose a militar para la dupla Negri-Santos. Por su parte, la Presidenta de la Juventud Radical Santa María, Tania Solinas, también trabaja para esa lista acompañada por el grupo de jóvenes que la hizo ganar la interna en marzo pasado.