Sociedad

José Pons: una vida dedicada a la preservación de las serpientes

José Alberto Pons, un vecino de Valle Buena Esperanza, insiste en que hay que educar a la sociedad para aprender a convivir con aquellas especies catalogadas como “malas”, ya que paulatinamente “hemos usurpado su hábitat”. No lo dice solo por el amor y la pasión que le pone a su trabajo de hace más de 50 años en el Serpentario de Córdoba, sino desde la experiencia y la trayectoria como Herpetólogo (rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios). Su intervención en distintos casos locales, se vio duplicada este verano por la aparición de distintas serpientes en algunos barrios de la ciudad, sin embargo él insiste en que hay que aprender a vivir con ellas y no tenerles miedo.
¿Cuánto hace que trabaja en el Serpentario?
Hace cincuenta años aproximadamente, desde que se fundó, en la década del 60.
Las víboras son su vida entonces…
Si, y voy a explicar porqué, ya que hay un motivo filosófico para ésto. Desde chiquitos nos educan que a los animales feos, venenosos hay que matarlos. Los sapos, los alacranes, las arañas, las serpientes, pero solo se trata de un prejuicio. Dentro del grupo nuestro de Ecología (CONACO) hay 3 palabras claves, “conocer es proteger”. Cuando Ud estudia o ve como funciona el mundo de las arañas, las víboras, etc, es fantástico, se sorprenderían.
¿Alguna vez lo mordió alguna víbora?
Nunca, las trato con mucho cuidado y respeto. Las trato con delicadeza, tratando de no dañarlas. Obviamente las que más me interesan son las venenosas.
¿Cómo es el proceso para obtener el antídoto?
La víbora va a parar a un recipiente que es como la fuente de la heladera, se le pone papeles y se deposita cuidadosamente el ejemplar. Periódicamente se le va sacando el veneno, esos venenos -ya sea de yarará, coral o cascabel- se envían al Instituto Malbrán, a la provincia de Buenos Aires. En el lugar, hay cientos de caballos, el caballo es inoculado con el veneno, el caballo hace en su sangre el suero, las antitoxinas. Se ultracentrifuga la sangre del caballo y se obtiene el suero final que suelen tener -no siempre-los hospitales.
¿Cuántas serpientes se necesitan para hacer un suero?
Cientos de víboras se necesitan para un solo suero, porque a cada una se le extraen gotitas. Hay que considerar que la víbora en cautiverio muere ahí, vive menos tiempo que en libertad. Si todo el mundo las mata, se hace imposible realizar el antídoto que es vital para una mordedura.
¿Cómo se hace para cambiar la visión de la gente en este sentido?
Se trata de cultura y educación. El día que no haya más víboras va a haber serios problemas. Acá en Alta Gracia, por ejemplo, han aparecido algunas yarará en barrio Villa Camiares. Estuve ahí, recorrí la zona, y estoy viendo de hacer una charla al respecto para ver si podemos cambiar algunas visiones de este tema. Hay que ver donde se encuentran las serpientes porque atrás de Villa Camiares, por ejemplo, hay un bosque profuso, denso que próximamente se va a lotear. Estamos usurpando cada vez más el hábitat de estos animales, que están en la línea evolutiva, y es lógico que aparezcan cerca de los domicilios. Pero cuando ocurre algun accidente ofídico todo el mundo se asusta y se alarma. No hay que asustarse, hay que tener cuidado.

¿Qué especies hay en esta zona?
Por esta zona hay yarará, culebras y cascabel también he visto…aunque esta última está en extinción. En la zona de canteras es el ámbito ideal para las coral. Es una especie mansa, no ataca, huye, sin hay un accidente por coral es eso, un accidente. Hay mucho mito con respecto a las víboras que no son ciertos.
El problema es que últimamente se las encuentra dentro de las viviendas, cosa que no ocurría antes…
Claro, pero se las ve en zonas periurbanas, donde las casas van ocupando el lugar de los montes.
¿Cuál de esas especies que mencionó es la más agresiva?
Ninguna. La víbora nunca salta, la víbora se estira del largo de su cuerpo, no salta…es otro mito. No salta de los árboles ni atacan, tampoco toman leche, son algunas de los dichos populares.
¿Se podrían encarar charlas en los distintos barrios desde el Serpentario?
Claro que se podría, podríamos venir desde allá a darlas. Yo estoy en comunicación directa con los bomberos, les proporcioné de todos los elementos para que cuando aparezcan víboras ellos puedan retirarlas y me las dan para que las lleve al Serpentario. Es una tarea muy loable la que hacen los bomberos.
¿Cuánto tiempo tiene una persona que fue mordida por una serpiente para concurrir al médico?
Horas, pero no hay que practicar ninguna medida casera; solo hay que recurrir de manera urgente al médico. Todo depende de quien es la persona mordida, que edad tenga, o si padece alguna enfermedad. También depende en qué época del año mordió…son muchos factores.
¿Cómo sabemos si es venenosa o no?
Si tiene la pupila redonda no es venenosa. La cola de la culebra (yarará falsa) es finita, por ejemplo, en cambio de la yarará es redonda. La culebra no tiene cuello casi, en cambio en las venenosas la cabeza es triangular y el cuello bien marcado; esas son algunas de las características.
¿La conclusión sería aprender a convivir simplemente?
Así es. Por eso digo que hay que conocer, para poder proteger. Hay que tener una convivencia pacífica con ellas porque nunca van a dejar de estar.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba