El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió este jueves la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La ceremonia, presidida por el rector de la UNC, Hugo Juri, se llevó a cabo en el Pabellón Argentina, ubicado en Ciudad Universitaria.
La distinción forma parte de las actividades de la casa de altos estudios en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y, en ese marco, se destaca al dirigente de la izquierda socialista uruguaya como un «comunicador claro, sencillo y profundo».
“Con la recuperación democrática Mujica da inicio, a mediados de los ochenta, a una profusa actividad política, siendo unos de los protagonistas centrales de la compleja transición a la democracia de su país”, añade el decreto del Rectorado.
Ante un auditorio de 1.100 espectadores el legislador uruguayo, abrió su discurso con una aclaración: «Yo no soy doctor de nada. Apenas soy un luchador social, un paisano un poco intelectualizado pero no tanto, que anduvo cultivando un poco de esperanza y sueños porque los seres humanos somos bichos utópicos, necesitamos creer en algo».
«El único milagro que hay arriba de la tierra es haber nacido y esto es tan cotidiano para nosotros que parece que lo hemos olvidado; cuando comprás, pagás con el tiempo de tu vida que gastaste ganando ese dinero», indicó.
Manifestó, además: «Hay que luchar por el desarrollo pero también por la felicidad humana, porque esto es algo que no se puede decretar; lo que quiero decir, es que si se coloca la felicidad humana como guía, cambian todos los parámetros de la vida. Nadie puede ser feliz si viaja tres horas para ir al trabajo y esto es porque dejamos crecer un monstruo».
El ex mandatario reflexionó, asimismo, sobre la importancia de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Reforma Universitaria de 1918: «En el fondo había una honda expresión emergente de clases sociales que aparecían en el escenario de nuestra América y que difundió su mensaje por todas partes. Marcó una época que dio sus frutos y marcó también algunas deudas que llegan hasta hoy».
Mujica fue presidente durante el período 2010-2015 y ocupó diversos cargos electivos: fue diputado, senador y presidió el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Uruguay.
Fuente: Cadena 3