Entre ambos candidatos aglutinaron el 64% de los votos. Juntos por el Cambio y el kirchnerismo quedaron en tercer y cuarto lugar, con un 23% y 8 por ciento respectivamente.
En el Departamento Santa María, Schiaretti obtuvo un 29,83 por ciento, en Capital, un 29,79%, en San Justo: un 29,45. Mientras que en Río Segundo alcanzó un 28,30 por ciento, en Tercero Arriba un 27,79 y en Colón, un 27,45%. En Punilla, el gobernador adquirió un 26,23%, en Río Cuarto un 21,89 por ciento y en Unión, un 21,14. Finalmente en Marcos Juarez, juntó 20,86 de los votos y en San Martín un 19,94%.
Este lunes 14 de agosto por la mañana, el gobernador visitó Alta Gracia en el marco de la inauguración de la nueva escuela ProA. Estuvo acompañado por el intendente Marcos Torres y por el legislador departamental electo Facundo Torres.
En diálogo con la prensa, afirmó que «los cordobeses se cansaron de la grieta, por eso Juntos por el Cambio quedó tercero y el Kirchnerismo cuarto». En Santa María, el gobernador obtuvo 22.919 votos, que le permitieron orillar un 30%, muy cerca del candidato de la Libertad Avanza.
La sorpresa vino por parte del libertario, quien a nivel nacional fue el candidato más votado. En el departamento Santa María, Milei obtuvo 26.460 votos, un 34%, que lo dejó en primer lugar.
El espacio más afectado en la última jornada electoral fue Juntos por el Cambio, que supo obtener mucho mejores resultados en Córdoba en últimas elecciones, con pisos de casi 50% y techos de poco mas del 60% de los votos en elecciones nacionales. Este domingo el espacio amarillo obtuvo un magro 23% de los votos.
Por su parte, el kirchnerismo – en términos históricos – hizo su peor elección en nuestra provincia. Apenas pudo alcanzar el 8% de los votos.
Desde el entorno del gobernador consideran que «el Gringo» hizo una muy buena elección, ya que logró con creces superar el piso establecido para participar de las elecciones generales y obtuvo un resultado «favorable» en un contexto de ola nacional a favor de Milei.
Un detalle no menor es que los resultados de las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre definirán el reparto de bancas en el Congreso Nacional y con estos resultados, ampliaría la cantidad de bancas. Schiaretti aspira a repetir un buen resultado para conformar un bloque legislativo fuerte que le permita tener voz y voto en un Congreso que seguramente deberá definir cuestiones trascendentales para el futuro del país.
Comentarios: