Lorena Fuente vive en Torino, Italia, hace aproximadamente un año pero es de Alta Gracia. Ella está instalada junto a su familia en la región de Piamonte, muy cerca de Lombardía, la zona más afectada de dicho país. En diálogo exclusivo con RESUMEN contó cuál es la situación que viven por estos días ante el Coronavirus.
Las medidas empezaron en Italia hace unos 20 días aproximadamente y la sociedad está cumpliendo todo a rajatabla. El Gobierno italiano pidió que no salgan a las calles, que no estén en las plazas ni concurran a los cines, ni ningún espacio de gran concurrencia de personas, pero a pesar de eso igualmente los casos aumentaron.
«Todos los comercios están cerrados, lo único abierto son las farmacias y los supermercados, los cuales tienen abastecimiento pero para concurrir hay que seguir una serie de normas» cuenta Lorena, que especifica que se hace una fila afuera de los mercados con una distancia de hasta dos metros entre las personas y que solo se puede entrar de a muy pocos. Además, debe ir solo una persona por grupo familiar para evitar el amontonamiento de gente.
En Italia la gente circula con barbijos, pero «sobretodo guantes» explica Fuente porque el contacto con los objetos es una de las formas en que más se transmite el virus. También, cuando regresan a sus casas deben lavar inmediatamente la ropa con la que circularon en el exterior.
En cuanto al colegio de los chicos, Lorena, que tiene un niño en edad escolar explicó que es muy difícil que las clases comiencen antes de Semana Santa y que incluso «se habla de que iniciarán mucho después». En Torino los chicos utilizan una aplicación donde están todos los libros que se utilizan por grado y al cual tienen libre acceso. Además, las maestras envían la tarea por dicho registro virtual y luego debe ser entregada ya resuelta, lo cual «tiene como objetivo que no se atrasen y también que los chicos estén activos con respecto a los estudios». Tampoco concurren a actividades extra escolares.
En materia de trabajo, «todos estamos trabajando con la modalidad online» cuenta Lorena. Hay algunos trabajos a los cuales la gente debe concurrir obligatoriamente y en esos casos el Gobierno te otorga un papel donde certifica que esa persona puede circular por la ciudad y se especifica además cuál es el recorrido que realiza en caso de que la Policía los pare.
El transporte público está funcionando en Torino, pero los choferes suben a muy poca gente y los pasajeros se sientan muy distanciados unos de otros. «Afortunadamente la sociedad está respetando todas las medidas» comenta Fuente a RESUMEN.
En cuanto al Sistema de Salud, Lorena explicó que «colapsó, no se esperaban este desborde». En Lombardía la situación es muy grave, pero está llegando ayuda desde China, como insumos, respiradores y oxígeno. En esa zona de Italia están «totalmente aislados, ni siquiera los supermercados están abiertos».
Ante la situación que viven en Torino, Lorena expresó que «es muy difícil estar así, sobre todo porque acá hay muchos departamentos y no podemos sacar a nuestros chicos al patio de casa como en Argentina». Y pidió que en nuestro país, donde aún tenemos pocos casos «tomen las medidas necesarias y no dejen pasar el tiempo porque el contagio es muy rápido».
Desde el aislamiento Lorena Fuente finalizó «cuídense y tomen conciencia porque llega a todos lados y no es algo para tomarlo sin seriedad. Prepárense para el invierno que es cuando bajan las defensas y el virus peor ataca».
Comentarios: