El IPET 132 Paravachasca de barrio Sabattini inaugura hoy a las 13:15 hs un espacio de lectura que fue gestándose desde el año 2014. La idea surgió de la profesora de Lengua y Literatura Liliana Abram, con el apoyo de la directora del establecimiento, Mariana López, y la colaboración de su colega, María Elena Quinteros.
Trabajaron en el proyecto, además, alumnos y padres del establecimiento que dejaron lista un aula con todas las comodidades para que los alumnos tengan un espacio donde leer y compartir.
“La idea es habilitar los espacios para que los chicos puedan acercarse a la lectura y tener el material para que vayan haciendo su propio recorrido de lectura. Lo inaugura el Departamento de Lengua y Literatura, con la ayuda de la profesora María Elena y con la directora que siempre está pendiente de las mejoras en el aprendizaje de los chicos”, subraya a Resumen Abram; y agrega: “La idea es que los alumnos tomen su propia palabra y generen un pensamiento crítico acorde a su edad. Tenemos una biblioteca que tiene todas las colecciones, es muy completa pero quizás faltaba el lugar acorde para que los chicos se acerquen. No nos olvidemos que la nuestra es una escuela técnica por lo que los alumnos pasan muchas horas en la escuela y tienen tiempos libres que podemos reinventar, reutilizar”, señaló.
“Todos trabajaron”
El espacio que cuenta con biblioteca, rincones de lectura, almohadones para que los alumnos se distiendan a leer, etc; fue creado por todos. “Los chicos hicieron lo que hacía falta, desde arreglar la cerradura de la puerta, hasta pintar las paredes con grafitis, decorar cada lugar. Las mamás, además, colaboraron haciendo almohadones, cortinas y etc. Venimos trabajando en esta escuela desde hace tres años con proyectos de lectura; desde aquella época, fue sufriendo algunas modificaciones hasta que se convirtió en un proyecto institucional el año pasado”, finalizó la docente.
En cuanto a vencer las barreras que impiden al adolescente acercarse a los libros, Abram, afirmó que no se trata de descartar lo nuevo, lo incorporado, sino de unirlo a las páginas. Además señaló la importancia de que tanto el profesor como los padres incentiven estas prácticas.