Propietarios de la empresa Cabo San Lucas S.A., que actualmente se ubica en la ciudad de Despeñaderos, están interesados en invertir cerca de 3 millones de dólares en nuestra ciudad, sin embargo, aguardan la concreción de un Parque Industrial que, al parecer, sigue siendo un proyecto.
La empresa se dedica al procesamiento de poroto de soja y la extracción de aceite. Procesa 120000 toneladas aproximadamente de este producto por año y cuenta con dos proyectos que pretende concretar en Alta Gracia. El primero consiste en la fabricación de alimentos balanceados para bovinos, cerdos y pollos. Este tiene una inversión estimada de 1 millón de dólares y crearía 15 puestos de trabajo.
El segundo de ellos, pretende realizar una línea de refinado de aceite y embotellado, y tendría una inversión aproximada de 2 millones de dólares. En esta instancia, se crearían unos 25 puestos de trabajo directo.
La gestión
Las tratativas para que la empresa decida definitivamente colocar una inversión millonaria en la ciudad las lleva adelante el concejal de UPC Roberto Urreta, quien ya se ha reunido con los empresarios a fin de llegar a un acuerdo sobre un lugar alternativo donde pueda asentarse el emprendimiento o el aguardo de la concreción del Parque Industrial.
“Hemos tomado contacto con este grupo inversor y estamos colaborando en cuanto al lugar donde podría instalarse atento a que ellos manifiestan que quieren instalarse en el Parque Industrial de Alta Gracia debido a que, de esa manera, habría otras industrias, lo que abarataría costos en todo lo que es la logística”, afirmó Urreta, y agregó: “La expectativa es muy buena, pero hay que trabajar para que esto se concrete. Con respecto al modelo productivo es importante señalar que Alta Gracia está rodeada de campos y de gente que trabaja en el cereal por eso sería interesante contar con una refinadora de aceite y también una fábrica de alimento balanceado, considerando la ubicación que esta ciudad tiene. Es importante que, además del turismo, Alta Gracia tenga industrias como las tuvo años atrás.”, finalizó el edil.
El Parque es inminente
El Parque fue anunciado por el intendente Facundo Torres en el año 2014. En enero de 2015, Maximiliano Caminada, quien se desempeñaba como concejal en ese momento, manifestó en sesión de Concejo que se modificaban las dimensiones de los lotes, por lo que pasaban de 1000 metros cuadrados a 500 metros; con esta nueva conformación el Parque tendría 50 lotes y precisaría cerca de $8 millones para brindar todos los servicios necesarios (agua, cloacas, luz, cordón cuneta, portones de entrada, gas, etc), a abonarse con lo recaudado de la venta de los propios terrenos.
“Calculamos que en 15 días presentamos la metodología de loteo y la subdivisión que se hará en el lugar. A partir de ahí solicitaremos los servicios y fijaremos el precio de los terrenos. Luego comenzaremos con el alambrado y el pórtico de ingreso”, anunció este miércoles Caminada a RESUMEN. Más allá de los anuncios y proyectos, en la actualidad el Parque Industrial cuenta con 5 viviendas y dos pyme, todos instalados desde hace años. No hay servicios, excepto luz eléctrica y los yuyos son testigos de que el Parque solo figura en los escritorios de algunos funcionarios.