Hace pocas semanas, un comercio ubicado en calle Velez Sarsfield al 50 fue intimado por la Municipalidad por haber colocado un toldo que tapa toda la fachada histórica del lugar. Trascendió además que de no revertir la situación podrían aplicarle una abultada multa debido a que la vieja casona es parte del patrimonio de la ciudad y se ubica en el Área de segundo orden.
Contra la reglamentación
La ordenanza Nº 4368 protege los bienes históricos y naturales de distintas zonas de la ciudad catalogadas como Área de primer orden (zona centro) y Área de segundo orden (una amplia zona del Alto), lugares donde existen patrimonios que forman parte de la historia de Alta Gracia de principios de siglo. La mayoría de la gente que vive en ese sector conoce de qué se trata y gran parte de los cambios son consensuados con el Área de Patrimonio de la Municipalidad, que es quien debe autorizar o no alguna modificación en la fachada, y aconsejar cualquier cambio que pueda afectar la zona urbanística de la ciudad. Sin embargo los propietarios del conocido restaurante Hispania procedieron a realizar el cambio de estructura sin ninguna autorización. “Además de ubicarse en una zona protegida, se trata de una casona con características únicas; si bien hay otras similares en calle Avellaneda, no son como éstas. Entendemos que las personas tienen propiedad sobre sus bienes, pero no podemos negar el derecho a los ciudadanos a disfrutar del partrimonio urbano”, adelantaron desde el área.
La fachada
“Más allá de que no se arruinó la fachada, el techo que se colocó obstruye toda la construcción. No se puede dejar pasar cosas como éstas. Adentro no podemos interferir demasiado, pero en la parte externa sí”, agregaron desde el municipio.
Según se conoció, funcionarios dialogaron con los propietarios del lugar tratando de consensuar alguna solución al tema; de todos modos le anunciaron que dejarán pasar esta situación hasta febrero, considerando que hace pocos días fue realizada; pero después deberá revertir el tema. Se trata de una estructura metálica que cubre todo el frente del edificio que se encuentra fija, pero que de todos modos no forma parte de la estrucutra original así que podría retirarse.
“Acá todavía no se valora la gran cantidad de reliquias arquitectónicas que tenemos; en pocas ciudades hay tantas como acá. Son los visitantes los que al conocer la ciudad se dan cuenta del tesoro que tenemos, que no es común en muchos lugares”, continuaron desde el municipio; quienes aseguraron además que, de no haber una respuesta positiva de parte de los propietarios del lugar, se le aplicará una multa cuyo monto aún no está definido.
Es importante señalar que, según dichos oficiales, no es común que sucedan este tipo de cosas, ya que siempre son consultados antes de llevar adelante una obra en ese sector de la ciudad.
0 54 2 minutos de lectura
Comentarios: