El Área Local de Escucha Activa (ALDEA) de Somos Barrios de Pie, realizará este viernes 3 de junio, una intervención urbana en Plaza Solares a partir de las 16 horas, en el marco de la histórica movilización contra la violencia de género y los femicidios.
Al respecto, Saira Asua, referente de Barrios de Pie y ALDEA dijo: «El tres de junio nos recuerda que en Argentina muere una mujer cada 29 horas, en manos de la violencia machista. Por eso es fundamental seguir generando políticas públicas que acompañen el proceso de transformación hacía sociedades libres de violencias».
«Creemos que es importante seguir visibilizando cuáles son los derechos que nos faltan y potenciar los espacios de escucha y contención activa en los territorios» manifestó Asua, con respecto al importante papel que cumplen las acompañantes comunitarias en el acompañamiento de las víctimas y el nexo que construyen con las instituciones.
La última manifestación fue en el año 2019 (foto), cuando, dos días atrás, Facundo Giménez, de Despeñaderos, se llevó la vida de su pareja y madre de su hija, Aydeé Palavecino. El hecho sucedió el 1° de junio, en la puerta de la vivienda de sus padres, en Villa Satita, Anisacate. Había planificado la matanza de toda la familia de Aydeé. Fue condenado en el 2021 a prisión perpetua. Sus parejas anteriores ya habían padecido violencia de género con él.
En 2018, un sábado 19 de mayo, la ciudad de Alta Gracia se enteraba del homicidio de la odontóloga Silvia Maddalena. La profesional fue abusada sexualmente antes de ser asesinada. Sus amigas y pacientes, marcharon ese 3 de junio pidiendo justicia por ella.
En 2017, pocos días antes de la manifestación, Córdoba se conmocionaba con el femicidio de Ana Rosa Barrera de Los Cedros, la increíble actuación de su asesino, su pareja y el buen ojo del fiscal Peralta Otonello, a cargo de la Fiscalía Turno II de Alta Gracia, quien con su grupo de investigación, descubría la tetra.
Comentarios: