La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto salarial de choferes del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba. Es por ello que el servicio es normal este viernes.
Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) habían anunciado un paro por 24 horas desde la medianoche de este viernes. La decisión del gremio que agrupa a choferes de corta, media y larga distancia fue confirmada pasadas las 16 de este jueves, tras una reunión de delegados. Sin embargo, tras la presentación de Trabajo esa medida quedó sin efecto y se solicitó a las partes abrir una instancia de negociaciones paritarias.
Al respecto, el secretario general de Aoita, Miguel Herrera, manifestó que presentaron «un pedido que apunta a compensar la pérdida del 8% del poder adquisitivo, en relación a los acuerdos pactados en 2018″. «A esa solicitud solicitamos agregar un 18% por seis meses en todos los rubros de nuestro convenio, y la aplicación de la cláusula gatillo», señaló Herrera en declaraciones a otro medio.
Representantes de Aoita indicaron que desde las empresas no se presentó hasta el momento ninguna contrapropuesta, por lo que la aperturas de negociaciones quedó suspendida. «Los empresarios no nos presentaron nada, por eso no se pudo abrir una instancia de diálogo«, agregó el secretario general.
Comentarios: