Intendentes del Comupro reiteran su apoyo al decreto anti-familiares

El lunes pasado, el Comupro –ente que nuclea a intendentes y concejales del PRO, del Frente Cívico y la Coalición Cívica de Córdoba, y es presidido por Oscar Tamis, de Oliva– respaldó el decreto del presidente, Mauricio Macri, que prohíbe el nombramiento de familiares en el Estado.

En ese marco,  Oscar Tamis, visitó nuestra ciudad en ocasión del Encuentro de Colectividades, acompañado por la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado.

En diálogo con Resumen, ambos aseguraron que el decreto no sólo marcaba un antes y un después en la opinión pública, sino que se emprendería un camino de trabajo conjunto para lograr que las comunas y los municipios propongan ordenanzas que legislen, de forma local, acerca de esa cuestión.

Consultado acerca de las diferencias, obvias, entre la posibilidad de que la medida se aplique en administraciones nacionales, provinciales o de ciudades grandes y su aplicabilidad en pueblos, ciudades chicas, Tamis aclaró: “El tema viene generando un gran debate y se fijará posición pública el próximo lunes ( el 13); se verán los plazos y ciertas estrategias para posiblemente impulsar ordenanzas a nivel local. Está claro que en algunas administraciones, en localidades con pocos habitantes, la posibilidad de parentesco aumenta notablemente. Hay que ser cuidadosos. Pero le mensaje del Presidente es claro y más allá de las adecuaciones, tenemos que garantizar que parte de esa regla se cumpla. Y no hay que olvidar que todo esto viene asociado a la implementación de los concursos públicos.

La Senadora Machado por su lado aclara la dimensión política de este Decreto y sus consecuencia en el ámbito de la opinión pública: “Se trata de establecer un equilibrio entre terminar con el nepotismo que implica llegar a un cargo y nombrar a toda la familia, con el respeto hacia las trayectoria, capacidad, trabajo político; Más allá que muchos municipios, incluyendo a la Provincia ya hayan anunciado que no van a adherir, ya se generó una cuestión social: la gente expresa su rechazo a estas prácticas y eso genera una gran fuerza en la opinión pública”

Con respecto a todos aquellos que han sido elegidos como concejales o legisladores o diputados integrando listas encabezadas o impulsadas por   la gestión de parientes, Machado agrega : “En este país se garantiza que cualquiera se pueda postular. Los límites están establecidos por el Código electoral. Lo que se prohíbe es la designación a dedo”

La lógica es que si el voto popular elige a un familiar o un pariente, el espíritu es que permanezca en ese cargo, coinciden ambos, aunque admiten que eso está todavía por analizarse.

Un caso explicativo es el de Rodrigo De Loredo, quien había renunciado a su banca en el Parlamento para asumir la Presidencia de Arsat. Ya que renunció a ese cargo, no podrá, entonces, volver al Congreso.

Salir de la versión móvil