Instituto visitó el Estadio Libertadores de América para enfrentar a Independiente, por la fecha 6 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. La “Gloria” sacó un empate 0-0 que termina siendo positivo, teniendo en cuenta el trámite adverso que debió confrontar en varios tramos del encuentro.
Instituto quedó quinto en la zona A, con nueve puntos en seis partidos. La “Gloria” igualó la línea del cuarto puesto, que clasifica a los playoffs, aunque estaría quedando afuera por diferencia de gol. Además, el conjunto dirigido por Diego Dabove sumó un punto vital pensando en la tabla del descenso.
PRIMER TIEMPO
Los primeros 15 minutos del partido encontraron mejor a Independiente. El dueño de casa encontró fácilmente la posesión de la pelota y logró instalarse en campo de Instituto, empujado por el aliento de su gente y los resultados positivos recientes. En estos instantes iniciales, la “Gloria” priorizó cerrarse bien atrás y buscar generar peligro a través de los contragolpes a cancha abierta.
Instituto logró emparejar el trámite en el segundo cuarto de hora. El equipo de Dabove logró adelantarse en el terreno, alejándose de su propio arco. Independiente no solo que no pudo aproximarse al arco defendido por Manuel Roffo, sino que perdió algunas pelotas en su propio campo que derivaron en aproximaciones de la “Gloria”.
Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo generar chances claras de gol, más allá de algunos envíos desviados desde afuera del área. El encuentro se convirtió en un partido parejo, disputado en la mitad de la cancha, y en el que ambos elencos se prestaban la pelota. Así, ambos equipos se fueron al entretiempo 0-0, sin situaciones claras en ninguno de los arcos.
SEGUNDO TIEMPO
Tan solo 5 minutos bastaron para que Independiente sume más llegadas que en todo el primer tiempo. La más clara en este lapso fue un cabezazo de Braian Martínez luego de un centro que llegó desde la izquierda, el cual se fue al lado del palo izquierdo de Roffo, quien voló pero ya estaba vencido. Dos minutos después, el mismo Martínez lanzó un remate desde afuera del área que pasó cerca del ángulo. Independiente empezó a avisar, y su gente se levantó.
La superioridad de Independiente en el primer cuarto de hora del segundo tiempo fue aún mayor luego de la primera gran intervención de Roffo. El arquero de Instituto le atajó un remate a Cauteruccio, enviándola al córner por arriba del travesaño. El equipo de Tévez ya era decididamente mejor que el de Dabove, y a esta altura merecía la apertura del marcador.
Durante los 15 minutos posteriores, Independiente mermó su superioridad y no pudo generar más situaciones claras de gol. El “Rojo” mantuvo el dominio territorial y de la pelota, lo que llevó a Instituto a mantenerse retrasado en el campo. La “Gloria” empezó a jugar decididamente de contra, sin mostrarse demasiado incómodo con el contexto del partido.
El último cuarto de hora mostró un cambio en el trámite del partido. Instituto empezó a encontrar fácilmente espacios a las espaldas de los defensores rivales. Con centros cruzados, el equipo de Dabove comenzó a generar varios córners seguidos, acorralando a Independiente. Si bien el arquero del “Rojo”, Rodrigo Rey, no fue exigido, el equipo de Tévez ya no mostró la intensidad y vorágine que le permitió ser superior durante buena parte del segundo tiempo.
Ya cuando el reloj estaba por llegar al tiempo de descuento, Independiente hizo una última arremetida buscando el triunfo. Primero hubo un penal de Gregorio Rodríguez que el árbitro Herrera inicialmente sancionó, aunque luego dio marcha atrás habiendo visto la jugada en el VAR. Cuando ya se jugaba el tercer minuto de adición, Canelo anticipó a Alarcón, quien quiso despejar. El delantero de Independiente cayó en el área, todo el “Rojo” pidió penal, pero Herrera tampoco lo sancionó.
Así finalizó el partido, con el marcador en cero. Independiente sigue invicto desde la llegada de Tévez, aunque perdió el liderato de la zona A, quien ahora quedó en poder de Huracán. Instituto sumó otro buen punto en condición de visitante, sumó su tercer partido sin caer de manera consecutiva, y quedó a tiro de la zona de clasificación