Según un informe del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, las ventas minoristas de los comercios Pymes en nuestra ciudad han experimentado una marcada disminución durante el mes de abril de 2024. Según los datos recopilados, la variación anual con respecto al mismo período en 2023 fue del 29% más bajo. Esta tendencia negativa ha afectado a diversos rubros, y los comerciantes locales enfrentan desafíos para mantener sus negocios a flote.
En alimentos y bebidas los comercios han sufrido una caída del 30% en sus ventas, mientras que el sector del calzado y marroquinería ha registrado una disminución del 35%. La ropa y artículos deportivos también ha sentido el golpe, con una caída del 25%. La venta de electrodomésticos y artículos electrónicos ha sido uno de los más afectados, con una disminución del 55% mientras que las tiendas de ropa han experimentado una baja del 22%. En el rubro de juguetería y Librería la caída del 36% en las ventas librería refleja la situación económica.
En lo que respecta a perfumería y cosmética, este rubro también ha experimentado una disminución del 10% mientras que la venta de neumáticos y repuestos de autos registra una caída del 20%. Las mueblerías han registrado una disminución del 15% y las ferreterías y materiales para la Construcción también ha sufrido una baja del 35%.
A nivel provincial, la caída registrada fue de un 16,3%. Esto indica que la situación no es exclusiva de Alta Gracia, sino que afecta a todo el territorio aunque en nuestra ciudad el impacto fue más marcado. La disminución de las ventas minoristas en Alta Gracia es un llamado de atención para la comunidad empresarial, que necesita estrategias que impulsen la recuperación económica y brinden apoyo a los comercios locales.
Comentarios: