En el transcurso de una entrevista con el programa «Todo Pasa» de la FM88.9, el legislador provincial Ignacio Sala compartió su perspectiva sobre el rol de los funcionarios públicos, la gestión legislativa, y los desafíos que enfrenta en las comisiones que integra en la unicameral.
Sala enfatizó la importancia de entender que los cargos públicos implican servir a los ciudadanos. Destacó la distinción entre casos urgentes y casos importantes en los reclamos de la comunidad, resaltando la necesidad de priorizar las situaciones de emergencia. Confesó que prefiere el perfil bajo, y que antes que una discusión en el recinto prefiere buscar definiciones en las reuniones de comisión o en una charla en su despacho.
En su función dentro de la comisión de seguridad, el legislador describió iniciativas como el UPA (Unidad de Pre Arribo), diseñada para brindar una respuesta más rápida de las fuerzas de emergencia como Bomberos Voluntarios o Defensa Civil, en casos de emergencia. Subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes arriesgan sus vidas para ayudar en situaciones críticas, y reclamó por mejoras tanto en estructura como en recursos provinciales para mejorar la capacidad de respuesta ante accidentes y emergencias. Destacó que su labor implica trabajar con esmero para encontrar soluciones a los problemas, actuando como un intermediario entre la comunidad y las comisiones legislativas. “Ese es mi trabajo, yo soy el medio para elevar el problema a las comisiones, para defenderlo, trabajarlo, y para tratar que se vote y se apruebe. Muchas discusiones se dan más en los pasillos que en el recinto”.
En cuanto al desafío que implica haber cambiado de un rol ejecutivo a uno legislativo, Sala comparó la dinámica entre ambas esferas con la de “tener un león encerrado en una jaula». Afirmó que, aunque su equipo es capaz, todavía están en proceso de adaptación a los ritmos que requiere una tarea legislativa, a diferencia de la inmediatez con la que se resuelven las situaciones desde un lugar ejecutivo, como fue su experiencia previa como jefe comunal de La Paisanita. Y asegura no ser el único con esa mirada: “Esta gestión legislativa está compuesta por varios ex intendentes y presidentes comunales, y compartimos formas de trabajo, muchos quieren los resultados ya, en vez de lidiar con las idas y vueltas del poder legislativo, que es más burocrático.”
Sobre el funcionamiento del legislativo, Sala cuestionó la frecuencia de las sesiones y recalcó la importancia de abordar los temas relevantes de manera eficiente. Manifestó su desacuerdo con la norma que establece sesiones quincenales: “Yo soy de la idea de que sesión debe haber cuando haya temas; si hay temas para todos los días, que se sesione todos los días, y si hay temas para una vez al mes, que se haga una vez por mes.”
Sobre el bloque político del PRO, Sala remarcó la independencia y objetividad del mismo, destacando el valor del diálogo y la colaboración en el proceso legislativo, que les permite establecer lazos y compartir estrategias sin estar sujetos a rechazar propuestas solo por una rivalidad política. Fue enfático al subrayar que “los legisladores somos empleados del pueblo, los intendentes son empleados del pueblo” y realizó una invitación abierta para conocer la legislatura, empaparse de sus procesos e interiorizarse de la labor parlamentaria “Eso da ideas, hay chicos que fueron a conocer la unicameral y salieron entusiasmados diciendo que quieren ser legisladores”