Policiales

Once años de prisión para la mujer que mató a su bebé

Hace minutos, el jurado de la Cámara 11 del Crimen condenó a Merces Saldaño a 11 años de prisión por el crimen ocurrido en 2016 en barrio General Bustos. La pena tuvo el atenuante de «circunstancias extraordinarias», situación que figura en el último párrafo del Art. 80 del Código Penal, por lo que se bajó considerablemente la pena de Prisión Perpetua a 11 años de prisión.

A pesar del resultado cirtamente optimista para la imputada, la Defensa, encabezada por Silvia Osaba, expresó que van a ir a casación para reducir la condena porque consideran que «no hay pruebas que determinen el deceso del niño. Lo único que se sabe es que nació con vida pero no hay ningún indicio de cómo murio, cuándo ni dónde. Si estaba sola o había otras personas que la acompañaban». La pena por Homicidio Agravado por el Vínculo es cadena perpetua, con el atenuante de «circunstancias extraordinarias», la pena va entre 8 y 25 años.

 

En la Audiencia

Durante la mañana de hoy, Diego Albornoz, fiscal de la Cámara, repasó minuciosamente todos los aspectos de la causa. Con detalle describió las situaciones previas al parto de Mercedes Saldaño, el acto que se le imputa y las declaraciones de testigos, profesionales involucrados, familiares y la figura penal que para él, representaba el caso.  Hizo incapié en los testimonios de los testigos que encontraban a la imputada incapaz de tal hecho y el veredicto de las peritos psiquiátricos, que describen un “estrechamiento de la consciencia” para explicar que podría ser efectivamente un caso de “cicunstancias extraordinarias”.

A su vez, Albornoz describió las precarias condiciones de vida que tenía la familia y que Espíldora, su pareja en aquel entonces, la habría maltratado fisica y psicológicamente en reiteradas ocasiones. Por otro lado, expresó que hubo algo en la investigación que necesitaba que le respondieran: «¿Estamos en prescencia de una psicópata que oculta el embarazo para luego matar al bebé?», preguntó al perito psiquiátrico tiempo atrás quien según sus palabras le respondió: «no Doctor, no lo planeó. No es una psicópata. Resolvió mal una situación. No decidió matarlo». Eso fue un argumento más para finalmente pedir 10 años de condena contemplando las mencionadas «circunstancias extraordinarias».

La abogada defensora de Saldaño, a su vez, pidió la absolución explicando que «el leve estrechamiento de consciencia» que alegan las peritos psiquiátricas era subjetivo y que al no ser una ciencia exácta no se puede determinar el «tamaño real» de ese estrechamiento que podría ser total. También justificó su pedido al no haber información clara del deceso ni nada que confirmara a Mercedes como única culpable.

Cabe destacar que durante la audiencia, Saldaño rompió el silencio por primera vez y pidió «una segunda oportunidad». Entre llantos, dijo textualmente: “pido perdón principalmente a mi bebé. A mis hijos, por el tiempo que estuve ausente. Les pido disculpas a mi familia por no haber pedido ayuda a tiempo, pero no pude hablar, tenía mucho miedo. Le pido a Dios y les pido a ustedes (jurado) que por favor me den una segunda oportunidad. No soy una mala persona, yo tampoco entiendo que fue lo que me pasó. Siempre le pido ayuda a mi psicóloga para que me de herramientas para recordar”.

 

El caso que conmocionó la ciudad

El hecho sucedió el domingo 31 de julio de 2016 en barrio General Bustos. Mercedes Saldaño (quien además es madre de dos niños) dio a luz en su casa, posteriormente los descuartizó con un cuchillo y lo arrojó a una bolsa de basura que luego los perros se encargaron de destruir. El terrible escenario fue descubierto por un vecino, tras escuchar los ladridos de los perros. Inmediatamente dio aviso a la Policía, y los uniformados comenzaron a buscar dentro del vecindario con la intención de saber si alguna mujer había dado a luz en las últimas horas. Nada apuntaba a Mercedes ya que había ocultado el embarazo a vecinos, amigos, padres, y hasta su pareja. El horror se apoderó de todos luego de que confesara su culpabilidad y de que las pericias concluyeran que el bebé había nacido con vida y a término. Se realizaron varios peritajes en su casa y la detención fue inmediata. Cabe destacar que las pericias psiquiátricas practicadas por el perito oficial sobre la joven de 25 años, dio a conocer que Saldaño habría entendido la criminalidad del hecho y “era consciente de lo que hacía”. Posteriormente el perito de parte dio su visión de los hechos que no coinciden en ningún punto sobre lo manifestado por estos profesionales.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba