Las sierras del norte de Córdoba sufren el incendio más grande en los últimos 12 años, según lo informado este domingo a la noche a medios provinciales por el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
Las llamas comenzaron el viernes en Copacabana, en el departamento Ischilín, y se desplazaron este domingo hacia el Valle de Punilla, a un ritmo incontrolable para los bomberos.
En ese lugar, el tránsito vehicular estuvo cortado y unas 150 personas debieron ser evacuadas desde el mencionado camino hacia el este.
Si bien hubo viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta ahora.
“Por suerte, en ningún momento el fuego ha cruzado la ruta 38. Es un incendio muy importante. Tenemos a 170 bomberos entre el lado de Ischilín y Punilla. La gente se pudo evacuar a tiempo en la zona de la ruta 17 hacia Ongamira y Los Terrones”, dijo Concha.
“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó.
Otro foco de fuego de importancia se registra en la zona del cerro Pan de Azúcar, en Cosquín, en el que trabajan nueve cuarteles de bomberos.
En ese lugar, los efectivos lograron contener un flanco que se dirigía hacia Villa Allende, pero las autoridades temen que durante la noche se convierta en un incendio de interfase, por lo que dispusieron la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas.
Por otra parte, también hubo este domingo otros dos focos en Despeñaderos , Bell Ville y Alta Gracia que fueron controlados por los bomberos.
Comentarios: