El crecimiento demográfico en la ciudad es evidente y, como consecuencia de ello, son diversos los espacios que requieren de un cambio de infraestructura que atienda y comprenda a estas nuevas dimensiones. En ese marco, lo que pasa año a año en las escuelas públicas de Alta Gracia se torna un verdadero dolor de cabeza para padres, docentes y directivos quienes en muchos casos hacen malabares para ubicar y asegurarle un banco a un niño en una institución.
Para referirnos, en particular, a la realidad de los Jardines de Infantes de Alta Gracia, RESUMEN dialogó con Lucia Flores, Inspectora zonal de la etapa inicial de todo el departamento, quien reconoció este incremento poblacional en la ciudad y, a consecuencia de ello, admite que la gran dificultad sigue siendo la falta de capacidad en las escuelas.
«Alta Gracia ha crecido mucho y como cada año nos falta capacidad para salas de tres años. Es importante aclarar que las que son obligatorias son las salas de 4 y la de 5 y; respecto a la de cuatro, año a año nos sobrepasa la demanda. Entonces, a medida que se puede se le solicita al Ministerio el otorgamiento de una nueva maestra, pero siempre y cuando se cuente con un edificio. Este año tenemos también a niños de sala de cinco en lista de espera, algo que no nos había pasado y eso demuestra el crecimiento«, expresó Flores.
La docente, contó que se trata de un total de 30 niños de la etapa inicial los que hoy por hoy aguardan por un lugar en alguna escuela de la ciudad -quince de sala de cuatro años y quince de cinco-. «Aunque parezca que es un numero menor, para distribuir en lo que a los papas les interesa, que es como por ejemplo que se ubique al niño en una escuela que esté cerca de su domicilio y demás, realmente no es tan fácil; porque las escuelas que mas llenas están son las de los sectores céntricos, donde hay mayor población. Éstas tienen mucha demanda y son las primeras que se quedan sin lugar. El problema es que en Alta Gracia lo que ya esta construido difícilmente se puede ampliar, porque ha quedado muy céntrico o muy encerrado en el barrio y no hay forma de ampliarlo ediliciamente, por lo que se hace dificil», explicó.
Quienes tienen hermanos en la escuela, siguen teniendo prioridad
Flores remarcó que aquellos niños que ya tengan un hermano en etapa escolar, tienen prioridad a la hora de conseguir banco en dicha escuela. «Es una circular de la Provincia que funciona desde el año 2009 pero que puede llevarse adelante siempre que la inscripción se realice en tiempo y en forma. Es decir, siempre que se cumpla la inscripción en octubre y se confirme en el mes de diciembre. Después de ese plazo se hace difícil atender las prioridades también por una cuestión de vacantes. En el caso de una familia que vino a vivir a Alta Gracia en el mes de febrero por ejemplo, es muy complicado, porque por ahí pasa que quizás primaria tiene lugar pero el jardín de esa primaria no y bueno, se complica«, remarcó.
¿Qué pasa con esos alumnos que actualmente no han conseguido banco? ¿Cabe la posibilidad de que sean escolarizados en otros lugares fuera de Alta Gracia?
La respuesta de la inspectora fue clara: «Lugar van a tener y aquí en la ciudad. La cuestión es si será cerca de su casa o en un lugar mas distanciado pero le vamos a ofrecer un lugar si o si. El otro problema puede ser si ese niño podrá ir o no a la misma escuela a la que asisten sus hermanos. Eso repito, es complicado a veces«.
Párrafo aparte: El Jardín de la Escuela Larreta hace un censo para la sala de tres años
Desde ayer pueden verse carteles a las afueras del establecimiento de Bº Piedra del Sapo, en los cuales llaman a un censo para reveer la posibilidad de tener una sala para niños de tres años. Algo de tanta demanda en la ciudad. «Esta escuela esta funcionando por la mañana, así que por la tarde tendríamos el espacio para la sala de tres. Entonces, haremos un relevamiento; es decir conocer si la gente del sector esta interesada en esta sala para que ene se caso se inscriba a los niños y si tenemos matricula, pedimos la sala para ese sector«, contó Flores.
Comentarios: