
El 18 de enero de 2005, Lucas Rodríguez moría quemado en la Comisaría local, luego de haber estado 20 días detenido. A pesar de contar sólo con 16 años, y más allá de que esto es un impedimento para permanecer detenido, estuvo preso a la espera de que finalizara la feria judicial. A 9 años de su muerte, su madre, Ana Cortez, dialogó con Resumen y manifestó su dolor por lo ocurrido.
¿Por qué detienen a su hijo?
Lo llevan preso por un robo calificado del que había formado parte el 26 de diciembre de 2004, y como estaba de feria Tribunales se quedó detenido. El siempre nos pidió que lo lleváramos a un instituto, no quería quedar libre, quería recuperarse. Nosotros pedíamos que lo trasladaran pero dijeron que no se podía por la feria.
¿Cómo pasó el siniestro?
Supuestamente, porque hay muchas versiones, ellos prendieron fuego a un colchón y agarró fuego la celda. Otros comentan que fue del lado de afuera, como que les querían dar un susto y se les fue de las manos. Dios, mi hijo y la Policía sabe realmente cómo fue el hecho. Lucas estaba con Matías Maldonado, un chico de Despeñaderos que murió a la semana después del incendio.
¿Usted asume que su hijo delinquía entonces?
Sí, él sí. Cometió un error de juntarse con gente que se drogaba, de él no puedo decir nada porque juro por Dios que nunca lo vi consumir, y con ese grupo robaron. Se puede decir que perdió la vida por un robo de 20 pesos.
¿Coincide con la gente que dice que la Policía toma “de punto” algunas familias?Yo creo que algunos sí. Una vez que entraste, y más si sos menor, te persiguen. No creo que sea la manera de recuperar a la gente que está enferma.
¿Qué siente después de tantos años? ¿La Justicia resolvió algo?
Todavía siento mucha bronca, pero Dios se encargará de hacer justicia, Él dice que hay que perdonar. En cuanto al juicio, lo ganamos, estamos esperando que nos depositen el dinero… pero eso es lo de menos, lo importante es que mi hijo no está más y que el quería recuperarse
Comentarios: