Noticias

Hogar Clase Media: usurpaciones, amenazas y venta de lotes

Negocios turbios, una vendedora de terrenos que niega serlo, amenazas y agresiones es la situación que viven por estos días algunos de los beneficiarios del Plan Hogar Clase Media que se encuentra en barrio Parque del Virrey.

El hermetismo es fuerte. Nadie quiere hablar por temor a represalias. Sin embargo, en la intersección de las calles Lorusso y Zabala Ortíz, unos terrenos loteados tienen su cartel con número de expediente e incluso uno, con sus cimientos, ya esboza una edificación.

Nadie dice nada, con excepción de un vecino, que finalmente comenta por lo bajo: “La que vende los terrenos es la señora del auto gris, que cobra una cuota de 1.500 pesos por mes y que hay alguien que viene, saca fotos, y luego hace trámites en Córdoba. Es todo muy raro”. En esa cuadra, se supone, vive “Gabriela”, la “señora que vende los terrenos”. Hay, por otra parte, 5 testimonios más (de beneficiarios)y todos coinciden en que están perdiendo sus propiedades “en manos de usurpadores” y que no pueden hacer nada. Mientras tanto, la mencionada Gabriela, niega todo, dice que no conoce a esa señora y que sabe que algunos de los terrenos están a la venta, pero desconoce quién los vende. Algunos de los que ya viven ahí, también llegaron a manifestar que ciertos funcionarios les donaron el lugar; dichos y presunciones que casi ninguno se anima a asegurar con nombre y apellido.

Recordemos que el Hogar Clase Media fue sorteado por el Gobierno de la provincia de Córdoba hace aproximadamente 10 años. Tras mucho tiempo de inacción provincial, la Municipalidad de Alta Gracia cedió un par de manzanas de dicho barrio al Plan con la posibilidad de que, tras la compra, se pueda instalar ahí. Los beneficiarios compraron a precio accesible y “supuestamente”, solo debían comenzar a edificar. Sin embargo, la hostilidad con la que se encontraron, no permitió que en la mayoría de los casos se haga algo en la zona. Además, de las casi 70 familias beneficiadas, solo quedan alrededor de 20, ya que la mayoría decidió abandonar el proyecto por idénticos motivos y esos terrenos habrían vuelto a quedar bajo la órbita municipal.

Uno de los testimonios más fuertes corresponde a Ana, quien asegura que llegaron hasta apedrearle la casa en la que hoy vive para que abandone su propiedad del Plan. Mariela, en tanto, adelantó que iniciará acciones penales, luego de que seis policías –aparentemente sin orden judicial- ingresaran en un terreno de su propiedad este martes por la noche. Según comentó, los uniformados ingresaron al predio alrededor de las 22.30 horas, sacaron los postes que tenía en el lugar y cortaron los alambres. Alertado por otro vecino, su hijo acudió al 1101 de la calle Fernando Peña, pidió a la Policía la orden de allanamiento, y no obtuvo respuestas, más que la afirmación de que acudían al lugar porque ellos eran usurpadores y se tenían que ir. Según el relato de Mariela, ella tiene los papeles que acreditan que es beneficiaria del plan y pagó por el terreno.

Confusión, órdenes encontradas entre la Justicia y la Policía, desazón y miedo por parte de los beneficiarios, son algunos de los condimentos de esta historia que podría tener otro capítulo con una posible e inminente denuncia por parte de la Municipalidad a quien estaría vendiendo terrenos, que en algunos casos, les peretence al municipio por abandono de sus dueños o por la imposibilidad de pagarlos.

Foto: terreno de Mariela, por el que iniciará acciones penales

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba