La RegiónNoticiasPolíticaSociedad

Histórico: termina el reinado de Gabriel Medina y SITRAMAG

Tras 16 años de reinado en Alta Gracia y en varias localidades del Departamento Santa María, desembarca la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) en Anisacate.

Empleados de la Municipalidad de Anisacate quisieron afiliarse y les pidieron que esperaran hasta diciembre -por el cambio de gobierno-. Ante esta situación, comenzaron a averiguar y descubrieron que su propio estatuto estipulaba que «únicamente» podían afiliarse a SITRAMAG. Un hecho totalmente anticonstitucional.

Javier «Tatín» López, trabajador de la Municipalidad de Anisacate, contó ante «Todo Pasa» de FM 88.9 que acercaron al Concejo Deliberante para plantear esta irregularidad. «Varios compañeros se querían afiliar, nos dijeron que esperáramos. Nos unimos y empezamos a averiguar hasta que llegamos al artículo 93 del estatuto de los trabajadores de Anisacate que reza que ´únicamente´ nos podemos asociar a SITRAMAG y que es inconstitucional: el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, las leyes 23.551 y la 14.445 e incluso la Constitución de Córdoba, aseguran la libertad del trabajador para elegir a que sindicato se puede afiliar. Tras este descubrimiento decidimos seguir los pasos correspondientes: presentamos un nuevo proyecto a través de una concejal oficialista, pidiendo que se modifique esa palabra, no solicitamos que se saque a nadie, simplemente pedimos que se abra el juego. Primero nos dijeron que se iba a tratar ese mismo día, finalmente quedaron que lo van a tratar sobre tablas cuando terminen las vacaciones».  

«Desde entonces comenzamos a tener reuniones con representantes de otros gremios para escuchar diferentes propuestas, con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y con la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE). Ambas entidades nos plantearon lo mismo: es inconstitucional por más que lo hayamos definido democráticamente estre todos los trabajadores» planteó López. «La intendenta electa (Natalia Contini) dijo que ´son palabras muertas´ y los concejales se comprometieron en trabajar sobre ésto» agregó.

Alejandro Caminos, concejal de la localidad vecina, en comunicación con el programa radial, contó que unos siete años atrás los empleados del área de salud ya habían dialogado con la entidad, sin embargo para evitar la confrontación, no se dió. El edil manifestó que este estatuto va contra los Derechos Humanos, la constitución nacional y contra las leyes que específicamente hablan de la libertad sindical y los derechos adquiridos. Además afirmó que ésto será la punta del ovillo, ya que la idea se extenderá a otras comunas y municipios donde también se encuentra el SITRAMAG. «el inicio de un cambio que se iba a dar. La idea no es dividirlos, sino abrir el juego y avanzar en un convenio de trabajo pensando en el futuro, en vez de un estatuto que es más estático, las necesidades de los trabajadores van cambiando». Y reiteró lo afirmado por la concejala del PRO, Natalia Contini. «No es el poder ejecutivo ni el legislativo en soledad quienes pueden regular los derechos de los trabajadores, son las partes» agregó.

En asamblea, los empleados eligieron a ATE y ya está circulando la ficha para afiliarse. López enumeró entre los beneficios que ya con un solo afiliado el sindicato desembarca en la localidad, que no sólo representa a trabajadores en blanco, sino también a personal monotributista, contratado o becado, con una cuota solidaria (lo que pueda aportar) y que en las elecciones participan todos los empleados, no sólo los afiliados.

Particularmente en Anisacate hay 122 trabajadores en blanco pero López desconoce la cantidad en negro. En Alta Gracia, en febrero pasado hubo elecciones en  el Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG) y Gabriel Medina volvió a ser elegido por los afiliados, a pesar de la presentación de una lista alternativa tras diez años sin competencia, si bien la oposición se cansó de denunciar irregularidades.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba