Histórico: los concejales se pusieron a trabajar en Violencia de Género

Durante la última sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo esta mañana, se puso sobre la mesa el proyecto presentado por el bloque de UPC que intenta direccionar políticas públicas en torno a la problemática de Violencia de Género. Tras muchos meses de reclamos por parte de las organizaciones que trabajan en el tema, y de la sociedad misma, se intenta tomar, mediante el proyecto,las riendas del asunto mediante la creación del Consejo Municipal de la Mujer y del Área de asistencia a la víctima de violencia de género dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social además, poner en funcionamiento el Hogar Municipal para la víctima y el fondo solidario para ayuda de la misma.

En concejal Roberto Urreta (UPC), comentó que “confía” en que, en 30 días, la ordenanza se encuentre aprobada. También que puedan reverse las partidas de dinero contempladas en el presupuesto municipal anual, en el que se previeron 150 mil pesos, que podrían destinarse a financiar íntegramente la iniciativa, ya que una vecina entregó en comodato una propiedad al Municipio, para dedicarla exclusivamente a un uso en este tema específico.

El edil también afirmó que ya hay un grupo de profesionales que están trabajando en la temática de violencia familiar, y que están armando con dichos profesionales un área de asistencia que se dediquen exclusivamente a trabajar con víctimas de violencia de género, y que se gestará un fondo
solidario para que todos los vecinos de la ciudad que quieran aportar económicamente a esta iniciativa puedan hacerlo, a través del pago de la tasa servicio de la propiedad (uno por ciento). Entre otras cuestiones, para sostener el Hogar municipal para la víctima de violencia de género que se pretende crear.

“La creación del Concejo Municipal de la Mujer viene siendo un reclamo de un sector importante de la ciudad y también de colectivos sociales. Y viendo que hay Concejos que vienen trabajando muy bien, se decidió avanzar con esta iniciativa, para poder abordar a las víctimas de violencia de género desde políticas públicas. Está contemplado asimismo la creación de un Hogar, donde puedan alojarse mujeres víctimas de estas situaciones de violencia de género, sobre todo entre el momento en que hacen una denuncia y sale la orden de exclusión”, subrayó Urreta.

Roberto Brunengo, de la UCR, manifestó una postura diferente a la hora de hablar de «hogares de contención». Señaló al aire por FM 88.9 que debería crearse dicho espacio en la Colonia José María Paz, «lugar que actualmente se encuentra abandonado y tiene las dimensiones propicias», aseveró. Sin embargo, a la hora de consultarle sobre el derecho a resguardo de la identidad que las víctimas deberían tener, el edil afirmó: «Estuvimos hablando con funcionarios de la Justicia y nunca nos mencionaron eso; es más, nos felicitaron por la iniciativa»

AMPLITUD Y GENEROSIDAD
La consigna “#NiUnaMenos: vivas nos queremos”, que puede verse en algunos paredones de la ciudad, junto a murales, es parte de esa ola de participación ciudadana y toma de
conciencia respecto de este flagelo que en Argentina se cobra una víctima fatal cada treinta horas. Los casos de “femicidio” (así se denomina cuando una mujer es asesinada
por el hecho de ser mujer), cobraron mayor visibilidad en los últimos años, pero sobre todo, luego de la autoconvocatoria que se realizó en junio pasado en todo el país, bajo esta consigna, y de la que Alta Gracia no estuvo ausente. En una suerte de intento por hacer de la pared un gran pizarrón cívico, un espacio de concientización social, esta consigna recuerda a los transeúntes la necesidad de no permanecer indiferentes. Y reclama asimismo activas políticas públicas por parte del estado.

Cómo estará integrado el Consejo Municipal de la Mujer según el proyecto presentado:
“El Intendente de la ciudad de Alta Gracia o la persona que él designe en carácter de Presidente del Consejo Municipal, un representante de la Secretaria de Desarrollo Social, un concejal por cada bloque del Concejo Deliberante, un representante del área de Asesoría Letrada, un representante del Tribunal de Cuentas, representantes del Área de asistencia a la víctima de violencia familiar y violencia de género b) Instituciones, organizaciones, colectivos sociales y profesionales que trabajan abordando el tema de violencia de género”.

Lo cierto es que, a pesar de las diferencias en algunos puntos del proyecto, los dos bloques se pusieron a trabajar en la iniciativa y, se espera, que el mismo vea la luz próximamente.

Salir de la versión móvil