Sociedad

Higiene urbana está primero en el ranking de los reclamos

Más allá de que las redes sociales y el boca a boca marquen otra tendencia, los datos oficiales del sistema de reclamos que tiene la Municipalidad advierte que “Higiene Urbana” está primero en el ranking de reclamos que realizaron este año los vecinos tanto telefónica como personalmente o a través del Vecino Digital, la nueva aplicación que comenzó a funcionar el 18 de septiembre.
La poda, el barrido de calles, la recolección de residuos y de chatarra, limpieza de espacios públicos y la existencia de microbasurales son, hasta el momento, la mayor preocupación de los vecinos y donde más se acentuaron los reclamos. Le sigue la falta o reposición de luminarias, todo lo que tiene que ver con problemas ambientales y el arreglo de calles. En menor escala, en tanto, las solicitudes de permisos municipales, problemáticas en espacios verdes; baja de presión, caños rotos, aguas cloacales en vía pública o falta de agua (Cosag), ausencia o rotura de señalética y ausencia o rotura de semáforos. En cuanto a la distribución geográfica de las quejas, no hay un barrio en particular donde se centren, sino que se distribuyen en toda la ciudad.
“Los reclamos son bastante cambiantes en relación a la época del año. En Higiene urbana veníamos con muchos reclamos; después terminó la época de poda así que bajó y ahora repuntó nuevamente. Nosotros hacemos una reunión mensual de control de gestión y ahí vemos cual fue la exigencia y como se desenvolvió cada área. Pasan cosas, a veces, que hace que el rendimiento baje; por ejemplo hace un par de semanas se nos rompieron las dos grúas de alumbrado y ahí los reclamos se acentuaron en esa área. Eso se vio claramente en el informe, por lo que se hizo una reunión y se agilizaron los tiempos de reparación”, explicó el ingeniero Martín Hails, titular de la Secretaría de Innovación Tecnológica del municipio.
Tiempo de respuesta
Quienes están a cargo del sistema de reclamos dicen estar “muy conformes” no solo por la agilidad que brinda este nuevo sistema, sino también por el nivel de respuestas con el que se solucionan los reclamos. Según estadísticas oficiales, de las 3018 solicitudes recibidas hasta fines de noviembre, 2278 fueron resueltas, es decir más del 70%.
Sin dudas la incorporación de “vecino digital” fue un avance importante en estos resultados ya que este nuevo sistema, que permite realizar reclamos desde la PC o el celular, brinda, además, una estadística minuciosa sobre tipo de reclamos, zona, tiempo de resolución y áreas más conflictivas del municipio. Si bien desde mayo comenzó a funcionar internamente, fue en septiembre cuando se presentó en sociedad y se abrió al uso de los vecinos.
Es importante destacar, además, que los datos arrojados en el sistema tienen que ver con los reclamos que se realizan desde el celular o en la oficina de Atención al Vecino (personales y telefónicos), la recopilación de los mismos hacen el número final. “Estamos llevando adelante un Programa de capacitación por los barrios para enseñarle a los vecinos como se utiliza el sistema, como bajar la aplicación, y dejarles también los canales telefónicos o personales para que realicen el reclamo a través de Atención al Vecino. Lo ideal es que lo hagan a través de la aplicación, pero lo demás sigue funcionando. Hicimos la primera reunión en barrio Nuevo Amanecer donde hicimos una charla, repartimos volantes y los invitamos a una reunión en el barrio, más precisamente en la casa de un vecino. Tuvimos muy buena aceptación de parte de la gente, estaban muy contentos de que nos hayamos acercado. La idea es ir todos los meses a distintos barrios y que los vecinos comiencen a usar este sistema porque entendemos que es una herramienta importante. Estamos trabajando contra reloj para sumarle además el turnero del Registro Civil antes de fin de año, una acción que tiene que ver con toda la renovación que se está haciendo en el lugar”, agregó Hails.

Datos cruzados

Como ya dijimos, las estadísticas oficiales difieren de las que se traslucen en las redes sociales, por ejemplo, donde el arreglo de calles, la solicitud de asfalto y la normalización del servicio de agua potable en algunos barrios ocupan el primer lugar. Hace pocos días, y tras la declaración del titular de Cosag donde manifestó que no se produjeron cortes durante estas últimas semanas y que “no habrá falta de agua este verano”, las quejas se hicieron notar en barrios tradicionales como Villa Camiares, La Perla, Don Bosco y Sur donde la problemática en el servicio existe desde hace muchos meses; esas quejas, de todos modos no se plasmaron en el sistema de reclamos de la Municipalidad y solo se vislumbraron en las redes y en la calle: “La gente debe acostumbrarse a reclamar y a dejar sentada su queja, es la única manera de que nosotros optimicemos el servicio y ajustemos aquellas áras que no funcionan como deberían, por eso las charlas en los barrios también”, continuó Hails.
Lo cierto es que, más allá de que todavía no está internalizado del todo el sistema, durante estos dos meses el 30% de los reclamos fueron receptados a través del “Vecino digital”, y 350 vecinos ya bajaron la nueva aplicación.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba