“Hay que tener en cuenta que muchos hechos no se denuncian”, sostuvo una alta fuente judicial, dándole un lugar importante a la llamada “cifra negra”, es decir, los casos que se sabe que existen, pero no quedan registrados oficialmente.
Lo cierto es que la delincuencia ha aumentado considerablemente y los proyectos que hay en cartera relativos a la prevención no van a la par de ese crecimiento. En Alta Gracia se denuncian 10 casos -entre robos, hurtos y arrebatos- aproximadamente por día, pero se sabe que muchas veces los producidos llegan a 20. Sin dudas el tema debería estar en una agenda de urgencia, con proyectos palpables y de la mano de acciones inmediatas.
Desvalijaron un complejo de departamentos
El caso testigo más reciente tiene que ver con el robo al complejo de departamentos “Palmetto” ubicado en calle Riglos de barrio El Golf. Si bien las primeras versiones oficiales daban cuenta de que sólo habían sustraído $5000 y algunas alhajas de uno de los departamentos y que los delincuentes no habían forzado nada; más tarde se conoció que los autores rompieron una de las puertas, además desvalijaron uno de los departamentos, dos fueron revueltos y en uno de ellos robaron el dinero y las alhajas.
Desde la Justicia informaron que Policía Judicial levantó huellas en el lugar y que se está trabajando en la búsqueda de los delincuentes. Lo paradójico del caso es que mientras los autores del hecho salían del lugar con distintos elementos y “como panchos por su casa”, la Policía había dispuesto operativos masivos “de prevención” en distintas zonas de la ciudad, puestos fijos y móviles que no pudieron advertir la acción delictiva.
Otro dato para destacar es que el 70% de los hechos delictivos son llevados adelante por jóvenes de entre 14 y 19 años de edad. Muchos de los casos registrados se relacionan a hurtos, arrebatos y robos bajo la modalidad de “motochorros”. Sólo la reiteración y acumulación de los mismos, hace que la Justicia actúe con algun tipo de pena, mientras tanto se vislumbra la llamada “puerta giratoria” en estos casos. En relación a la sustracción de vehículos, se conoció que hay un promedio aproximado de 5 robos por semana (incluyendo autos y motocicletas), delito éste en el que se nota mayor efectividad en la recuperación de lo robado por parte de la Policía, e incluso de detención de los responsables. Lo cierto es que desde octubre de 2015 no se hacen controles en talleres y chacaritas, lugar donde frecuentemente se comercializan las partes sustraídas de los vehículos en el llamado “mercado negro”.
Comentarios: