Cultura

Giovanni Gronchi: El Presidente italiano que visitó Alta Gracia

En el año 1961, por primera vez en la historia argentina un Presidente de la República Italiana visitaba el país. Giovanni Gronchi, llegó a la Ciudad de Alta Gracia en abril de ese año siendo recibido por las autoridades de la Provincia en el Sierras Hotel.

En abril de 1961, el entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi recibía la visita oficial del Presidente de la República Italiana Giovanni Gronchi, siendo la primera vez en la historia argentina que un Presidente de Italia llegaba al país. Desde la llegada del Príncipe heredero al trono Humberto de Saboya, hijo del rey Víctor Manuel III, en 1925 no se había visto en la Argentina una presencia italiana de tan alta jerarquía y representatividad.

Giovanni Gronchi, fundó junto a Luigi Sturzo el Partido Popular Italiano en 1919 y formó parte del primer gobierno de Benito Mussolini en 1922 abandonando al Dictador al año siguiente integrando la oposición. El 11 de mayo de 1955, llegó a la Presidencia de la República Italiana.

En la visita oficial de Gronchi por Argentina, uno de los destinos a recorrer fue la Provincia de Córdoba. El Presidente llegó en un avión de Aerolíneas Argentinas a Córdoba Capital siendo recibido en el aeropuerto por el entonces Interventor Federal de la Provincia Jorge Bermúdez Emparanza, el Arzobispo de Córdoba Ramón José Castellano y por un grupo de niños de la entonces Escuela Nacional N° 386 República de Italia de la Ciudad de Alta Gracia quienes agitaban banderitas con los colores de la insignia italiana. El Presidente Gronchi provenía de Mendoza y estaba acompañado por su esposa Carla Bissatini, su hija María Cecilia y demás miembros de su comitiva. A la hora 21 de ese día, el Interventor Bermúdez Emparanza ofreció una cena de etiqueta en el Sierras Hotel de Nuestra Ciudad a la que asistió la familia presidencial italiana y todo el cuerpo diplomático junto a las autoridades máximas de la Provincia. Luego de terminada la cena, Giovanni Gronchi y sus acompañantes se tomaron el tren para regresar de esta forma a Buenos Aires y luego retornar a su país.

Giovanni Gronchi estuvo como Presidente de Italia hasta 1962 y murió en Roma a la edad de 91 años, el 17 de octubre de 1978.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba