Un 23 de noviembre de 1977, un terremoto de 7,4 puntos de magnitud en la escala Richter arrasó con la pequeña ciudad sanjuanina de Caucete. Causó la muerte de 65 personas y heridas de distinta gravedad a otras 300. Por ello se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil en conmemoración de la labor de los rescatistas en el devastador terremoto.
En la tarde de este miércoles 23 de noviembre, a las 19 horas en el patio de la Casa de la Cultura se entregarán los certificados a los nuevos Ángeles Negros y se llevará adelante un acto en conmemoración por el Día de la Defensa Civil.
Roberto Peralta, Director de la Defensa Civil de Alta Gracia, dialogó con el equipo de «Todo Pasa» de Fm 88.9. «Vamos a entregarles a los nuevos Ángeles Negros que son 26 y también saludamos ya a los que ya tienen años, por su dedicación y entrega».
Sobre la historia de la Defensa Civil local, relató: «Ya tiene varios años, primero fue creada por ordenanza municipal. En el año 2011, estaba alicaída, no había tanto compromiso gubernamental y es entonces cuando asume un nuevo gobierno, y la ubican como una prioridad para la atención al vecino que se encuentra en estado de vulnerabilidad».
«Hoy es una de las mejores de la provincia, por su formación y capacitación. Para sacar gente a trabajar ayudando a otros, se debe tener conocimiento». En total, actualmente son 65 voluntarios de la DC y el noventa por ciento asisten a todos los eventos y actividades.
«Nuestro compromiso con la sociedad es prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos adversos ocasionados por la naturaleza o la mano del hombre» manifestó el Director de DC.
Peralta contó que realizan otras tareas también: colaboran en los incendios interfase, en las inundaciones por lluvias, se capacita a los vecinos en RCP «y sino no entendemos se lo dejamos a los profesionales».
Como mensaje a los aspirantes a la Defensa Civil, expresó: «Yo me siento orgulloso de ser parte de la DC, fui un oficial superior de la provincia, fui bombero, conozco el dolor y es por ello que tomé la decisión de ayudar a la sociedad. Como premisa, hay que dedicarle amor al prójimo, tu tiempo, tu profesionalismo, considerar al ser humano y acompañarlo en los momentos difíciles y vocación de servicio».
Para ingresar a la institución, hay que ser argentino de nacimiento o por opción y mayor de 18 años. Se capacita durante un año lectivo, «empiezan en marzo y terminan en noviembre, se los capacita en primeros auxilios, RCP, orientación con brújula durante la noche, en búsqueda con personas, manipulación de gases bajo presión y otros talleres».
La entidad también colabora en los diferentes eventos con la seguridad, durante la pandemia colaboraron permanentemente y actualmente trabajan en la Patrulla del Arroyo. Finalmente agradeció al gobierno municipal «que nos acompaña siempre».
Comentarios: