El actual Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Edgar Pérez dialogó con RESUMEN sobre varios temas que hacen a la realidad de los números oficiales de la
gestión Torres. Entre ellos, la recaudación del municipio y el pedido de adelanto de coparticipación que fue solicitado a la provincia.
“En la Municipalidad, la plata que entra la usamos. Estamos en una situación muy delicada. La gente está cuidando el peso. Si bien no han mermado nuestras tasas, sí las remesas de la Provincia. La caída de la actividad económica influye muy fuerte en la baja de los impuestos que se coparticipan. El Inmobiliario se mantiene, pero Ingresos Brutos y el IVA son dos impuestos que tienen relación directa con las ventas. Caen las ventas y caen esos impuestos y no se coparticipan”, dijo Pérez.
El funcionario amplió: “hemos llegado al 75% de pago de los cedulones emitidos. Este año comienza mermar un poco, vamos desmenuzando la situación y nos damos con que barrios de menor poder adquisitivo son los que más aportan. La falta de pago se da más en sectores con mayor poder económico”.
Ante ello, las acciones que se siguieron fueron claras; se organizaron reuniones con grandes contribuyentes morosos, se acordaron planes de pago, pero aún así hay quienes pudiendo pagar no lo hicieron: “ya hemos firmado ocho ordenes de remate para contribuyentes que sabemos que tienen con qué pagar y no pagan, no podemos permitir que haya vecinos con buen poder adquisitivo, con deudas importantes y que no las paguen”.
Edgar Pérez también opinó sobre el adelanto de coparticipación pedido por el Ejecutivo. Al respecto, manifestó: “Es para usarlo en desfasajes financieros. Es como el descubierto del banco que en un momento determinado si los egresos superan a los ingresos se utiliza; después cuando se equilibran las cosas, se devuelve. El año pasado la provincia nos prestó 14 millones y lo fuimos devolviendo. Además, en el adelanto de coparticipación no se cobran intereses, es un endeudamiento gratis”.
El pedido de adelanto coincide con el pago de aguinaldos, por lo que el funcionario anticipó que de concretarse, se usará para pagar aguinaldos a los empleados.