Noticias

Hay denuncia penal por usurpación y tráfico de datos catastrales en San Isidro

“Estoy azorada, sinceramente nunca vi en otra provincia lo que sucede acá con los terrenos; que la gente usurpe tan impunemente y que existan autoridades que proporcionen datos para que lo hagan, amparados además en algo que es totalmente inconstitucional y viola el Código Civil y Penal como es “Tierras del Futuro”, es increíble”, manifestó Verónica Caini, titular de la Unidad Fiscal Especial de Autores no Identificados de Rosario, quien debió viajar de manera urgente a la localidad de San Isidro para solucionar un problema de usurpación sobre un terreno de su propiedad.

Por el hecho hoy existe una denuncia penal contra aquel o aquellos que pagaron los impuestos y, además, se intenta averiguar los canales por los que estas personas (que según se conoció tienen parentesco con la jefa comunal, Claudia Cuffa) pudieron averiguar datos para intentar apropiarse del lote.

“El terreno es una herencia de mi tía, ella estaba con una enfermedad terminal y por eso quedó debiendo impuestos a la comuna (no así los provinciales). Cuando falleció hace un mes y medio, tomé los títulos de las propiedades para ver el estado y comenzar a saldar deudas. Me comuniqué con la comuna de San Isidro, y me dijeron que los impuestos están pagos, les explico que no puede ser y pregunto quién los pagó, a lo que responden que no saben”, afirmó la magistrada; y agregó: “Por este motivo, y porque además rompieron el cartel que había colocado en el lugar, viajé y me entrevisté con la jefa comunal, ella me dijo que había dos chicas de Córdoba, cuya madre de una de ellas vive al lado de su casa, que posiblemente podrían haber sido las que saldaron la deuda y que no sabe cómo obtuvieron los datos del terreno. Pregunto: ¿Es vidente la gente para saber los datos catastrales de los terrenos que tienen deuda?”.

Sobre el tema, la jefa comunal de San Isidro, Claudia Cuffa, señaló: “No tengo idea de que exista una denuncia. Me senté con esta señora y le brindé todos los informes que me solicitó”, señaló.

Con las manos atadas
Si bien la usurpación no llegó a concretarse debido a que el hecho se conoció a tiempo, preocupa la cantidad de casos de esta naturaleza que no llegan a solucionarse de manera clara porque, en algunas oportunidades, los dueños no tienen las armas legales para hacerle frente a la situación. «Yo pude solucionarlo rápido pero ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen los medios para hacerlo? Este es un problema social, que debería resolverse», sentenció Caini, y agregó: «Quiero agradecer además a la Policía de Anisacate y a la Fiscalía que actuaron de manera excelente en todo momento».

Cabe destacar, además, que se conoció la existencia de un mapa que está visiblemente colocado dentro de la comuna, donde se advierte con una marca en el mismo, aquellos lugares donde los terrenos no tiene propietario aparente.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba