Fueron más de 400 los torineros y más de 1.700 personas de diferentes partes del país quienes hace un año, participaban de este festejo único. Los 50 años de Nürburgring, la gran hazaña argentina.
Corría el año 1967 y la planta cordobesa de Santa Isabel, en ese momento IKA (Industrias Kaiser Argentina), produjo un Torino coupé 380W para promocionar el auto argentino en Europa.
Juan Manuel Fangio tuvo la idea de inscribirlo en la “Marathon de la Route”, las famosas 84 Horas de Nürburgring, que se desarrollaron en 1969. Eran tres Torinos de industria nacional. A las 50 horas de maratón el Torino seguía en la punta, si bien finalizó cuarto, el auto argentino fue el que más vueltas realizó (334) superando por 12 al ganador. El éxito de la Misión Argentina estaba garantizado.
Marcelo Ingaramo, periodista especializado en automovilismo y uno de los organizadores del evento, recordaba de la historia: “el auto tuvo una performance extraordinaria. IKA hizo una selección argentina de periodistas de automovilismo de la época, creó una asociación llamada APRA: Asociación de Periodistas Radiales de Automovilismo, y los llevaron a la carrera. Se realizó una cadena nacional que informaba cada una hora cómo iba la carrera: se transmitió durante 84 horas. En la planta de Santa Isabel, donde funcionaba IKA, se paraba la producción cinco minutos cada hora para escuchar cómo iba la carrera.”
Todo un país vibró con aquellas 84 Horas de Nürburgring. La radio y los diarios reflejaban el desarrollo de una competencia que unió a todos. En las escuelas, las oficinas y las fábricas, todos empujaban a esos tres Torino que lucían orgullosamente la bandera nacional en la trompa y, como único cartel en el baúl, “Industria Argentina”.
Comentarios: