Sociedad

Habría una persona con gripe “A” en el Hospital Illia

Una mujer que se encuentra infectada con el virus de influenza “A” (cuya cepa aún no fue determinada), se encuentra fuera de peligro y en habitación común, luego de haber permanecido varios días en terapia, afirmaron autoridades del Hospital Illia.

“Estuvo en terapia intensiva, pero ya está fuera de peligro y en habitación común, aunque con el aislamiento correspondiente”, aseveró el director del nosocomio, Juan José López; y agregó: “La complicación fue porque presentaba un cuadro de crisis asmática por lo que fue tratada con los antivirales correspondientes y está evolucionando bien”, aseveró.

El caso se suma a otro que existe en una clínica privada de la ciudad, aunque este último no fue confirmado de manera oficial.

En alza
En lo que va del año, las enfermedades respiratorias representan una difícil complicación en distintos nosocomios del país, instituciones que se encuentran con sus guardias abarrotadas de pacientes. “El virus está circulando y a veces es mortal. No es para alarmarse, pero hay que tomar medidas de precaución y consultar rápido al médico”, expresó el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, al corroborar 90 casos de gripe A, de los cuales 50 son por H1N1 (sin contar los registrados en nuestar ciudad). “Es una etapa crítica con grandes procesos infecciosos respiratorios, sobre todo en niños. La demanda supera la capacidad así que estamos haciendo lo posible por atender sin demora todos los casos”, subrayó López.

Vacunas
Los especialistas insisten en la importancia de la vacunación, sobre todo en grupos de riesgo. En nuestra ciudad hubo un importante ascenso en la cantidad de vacunados este año, con respecto a 2015. Desde la secretaría de Salud afirmaron que aún existen vacunas en los dispensarios, aunque se prioriza a los grupos de riesgo y posteriormente a los demás. Si bien en la mayoría de los casos la gripe tiene una evolución favorable, existen personas que tienen mayor riesgo de presentar una afección grave por tener su sistema inmunológico disminuido, para quienes la vacuna es gratuita en todos vacunatorios provinciales. Estas personas son las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años. “En el hospital hay cantidad de medicamentos antivirales correspondientes, no solo para uso de este hospital, sino para proveer a otras instituciones”, concluyó el director del Hospital Illia.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba