En un “Comunicado a las personas trabajadoras de la música de la provincia”, el Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba adelantó ayer que la Provincia adherirá al protocolo nacional de shows en vivo y que habilitará la presencia de no más de cuatro artistas sobre el escenario.
La noticia fue confirmada luego por la propia titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, tras haber participado de una reunión con autoridades sanitarias y otros actores de la escena artística local.
El encuentro entre las partes se produjo luego de la gran polémica que generó la restricción de shows en vivo hasta el 31 de marzo próximo. De este modo, volverán a la provincia los shows en vivo, con distanciamiento social, mientras boliches y bailes deberán esperar.
El gremio que agrupa a los trabajadores de la música precisó que en el encuentro “se trató la última comunicación surgida desde el COE y el Gobierno provincial referida a la música en vivo, se aclararon los alcances de dicha comunicación y desde el Gobierno se pidieron disculpas por la mala redacción de la misma y los malos entendidos que esta ocasionó”.
Tras haber tratado un informe de la situación epidemiológica provincial, el sindicato informó que en la reunión “el Gobierno de la provincia se compromete a ampliar el protocolo de música en vivo en lugares gastronómicos para que puedan presentarse hasta 4 artistas en vivo (de acuerdo al tamaño del escenario en m2)” y a “trabajar para definir la adhesión al protocolo nacional para música en vivo, de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes (que no coincide con el DNU de emergencia sanitaria vigente hasta el 20 de diciembre), para poder habilitar espacios de música en vivo en lugares públicos cerrados y al aire libre con capacidad limitada de aforo”.
A la salida de la reunión, fue la propia titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quien confirmó también la noticia. La funcionaria consideró que “la reunión fue productiva, más de dos horas de trabajo con la Cámara de Empresarios del espectáculo y representantes de la industria musical, además del Sindicato de Músicos”, habló de “un avance importante” y dijo que “el lunes continuamos el trabajo».
«El COE se comunicó con la Municipalidad de Córdoba, para que con la reglamentación los artistas que actúan en espacios gastronómicos, si así lo permiten las características del espacio, lleguen al número de cuatro. Eso regirá a partir de que salga la reglamentación, en las próximas 48 horas», agregó. También señaló que el lunes próximo se trabajará en la armonización del protocolo nacional para espectáculos públicos con el DNU nacional.
Participaron del anunciado encuentro el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; el titular del COE, Juan Ledesma; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; vocales de la agencia; representantes de la Cámara de Empresarios del Entretenimiento, y dueños de salas de música en vivo junto a grupos de cuarteto.
Las partes volverían a encontrarse el próximo 14 de diciembre, “para avanzar en los protocolos locales y en las disposiciones legales vigentes”, se informó.
Enojo de las discotecas
Desde la Cámara de Empresarios de Discotecas y afines de la Provincia de Córdoba (CEDYACO), en tanto, no ocultaron su enojo. En un comunicado de prensa señalaron que en la reunión “a la Cámara de Discotecas de la Provincia se la invitó a retirarse”. El organismo criticó “el absoluto desconocimiento de las autoridades de que más del 80 por ciento del movimiento del ocio nocturno pasa por nuestros establecimientos” y reivindicaron que “somos la herramienta más eficaz para el combate de la clandestinidad, porque tenemos amplia territorialidad y continuidad”.
Desde la Cámara pidieron que “para subsanar la discriminación acontecida, nos incorporen a la Mesa de Trabajo en las mismas condiciones que las actividades que fueron escuchadas y regulen en forma equitativa e igualitaria las futuras condiciones de trabajo”.
Comentarios: