En el programa «Todo Pasa», Gregorio Hernández Maqueda, legislador provincial de Córdoba, compartió los objetivos y desafíos de la recién fundada organización “Mejor Futuro”. Durante la entrevista, Hernández Maqueda explicó que esta fundación, integrada mayoritariamente por jóvenes apartidarios y afiliados a diversos partidos políticos, busca promover los valores de la democracia liberal y la transparencia. “En estos momentos, Córdoba necesita una organización privada sin fines de lucro para promover estos valores que son necesarios para salir de la pobreza, lejos de la política partidaria y en ciclos más largos, que trasciendan las elecciones”, afirmó.
Hernández Maqueda criticó la dinámica actual de los partidos políticos, señalando que “normalmente los partidos se vuelven solamente espacios para disputar cargos, o espacios de poder, que generalmente no se dirimen discusiones amplias, ideas y proyectos.” Frente a este panorama, “Mejor Futuro” ha presentado su primer proyecto de ley, enfocado en la reducción de impuestos y la eliminación de impuestos regresivos e injustos, además de una propuesta innovadora sobre los cuidacoches.
El legislador enfatizó la importancia de contar con personas aptas y capaces en la fundación, sin importar su afiliación política, siempre que tengan buenas intenciones. “Estamos trabajando como un interbloque”, explicó Hernández Maqueda, quien comenzó afiliado a la Coalición Cívica y, tras su desafiliación, continuó bajo el nombre “Mejor Futuro” dentro del interbloque Juntos por el Cambio. “Por mi puesto de legislador, tengo el compromiso y la convicción de no moverme de ahí para representar mis valores frente al peronismo y al gobierno de Llaryora.”
Durante la entrevista, Hernández Maqueda se definió como un “liberal constitucionalista”, diferenciándose de los libertarios, y expresó su apoyo a Javier Milei por representar la necesidad de terminar con el gasto descontrolado. Al referirse a Spaccesi, indicó que, a pesar de intentar mantener una apariencia de neutralidad, está alineado con Llaryora y el peronismo.
Un tema clave abordado fue la necesidad de un régimen penal juvenil. Hernández Maqueda argumentó que los jóvenes que cometen crímenes aberrantes deben tener un juicio y condena justa, proporcional al crimen cometido, y un sistema que facilite su reinserción en la sociedad. “Creo que las sociedades y los gobiernos inteligentes diseñan sistemas tendientes a eso, pero ponerlo en marcha requiere invertir parte del presupuesto, o enfrentarse al clamor popular de no invertir nada en las cárceles”, explicó.
El legislador criticó duramente la situación actual del sistema penitenciario de Córdoba, donde un alto porcentaje de los encarcelados no han sido condenados, lo cual representa una crisis de derechos humanos. “Estamos haciendo una investigación para saber si hay algún tipo de negocio o ‘curro’ involucrado en este proceso, ya que obviamente el negocio de la provisión de suministro y alimentos a las cárceles es monstruoso.”
Finalmente, Hernández Maqueda subrayó la importancia de prevenir delitos mediante una policía idónea y un servicio de justicia ágil, eficiente y justo, junto con un sistema penitenciario que promueva la resocialización de los presos. “Se hace difícil con un gobierno que de alguna manera, para quedar bien con la gente, crea una falsa sensación de condena y eso genera más resentimiento, más odio y más violencia. Estamos tomando decisiones poco inteligentes en materia de seguridad” concluyó.
Comentarios: