Lo que debía ser un día de celebración para despedir el año, por poco no terminó en tragedia. El 31 de diciembre de 2023 una adolescente sufrió un grave accidente mientras pasaba el día en el Parque Acuático del Complejo AGEC de Villa Parque Santa Ana. Dos años después, la familia sigue esperando respuestas.
«Apenas dos días antes de aquel 31 de enero habían inaugurado ese tobogán acuático y a mi clienta la había invitado una familia amiga a pasar el día, fueron con sus padres, en ese momento tenía apenas 15 años», inició Gustavo Nuñez, abogado de la familia, en diálogo con RESUMEN y continuó: «ella se lanza del tobogán y se succiona medio talón con una tabla del tobogán que estaba sobresalida. Le rebanó el talón lisa y llanamente, como si hubiera sido una cortadora de fiambre. Esa tabla tenía un defecto, se había roto, la habían reparado y mal. O sea, es doblemente grave inaugurar algo que estaba mal reparado y que podría haber ocasionado daños mucho peores».
Consecuencias físicas y psicológicas
Nuñez aseguró que el episodio no solo generó graves daños físicos sino también morales. «A mi clienta tuvieron que hacerle injertos, distintas operaciones, la familia estuvo viviendo un año en Italia y allí siguieron con la rehabilitación. Estamos hablando del talón, una parte importante del cuerpo que estabiliza la columna vertebral, el caminar, todo, es la almohadilla que nosotros tenemos para poder estabilizarnos. Pero no solo eso, esto también le trajo un daño moral a mi clienta ya que desde lo que ocurrió ella asiste al psicólogo porque la estética de una persona joven es muy importante y tener que andar con zapatos especiales y tratamientos para poder caminar no es fácil de sobrellevar», sostuvo.
Una investigación «dudosa», un «perejil» como imputado y el eterno silencio del sindicato
La familia de la adolescente que protagonizó el lamentable episodio, sostiene que desde el sindicato de comercio al que pertenece el camping en cuestión nunca brindaron respuesta alguna sobre lo ocurrido. En realidad, advierten que desde un primer momento «desconocieron todo».
«Ellos nunca se hicieron cargo de lo que sucedió en su complejo y lo cierto es que todo fue muy turbio desde el principio. Le hemos propuesto miles de medidas al fiscal Fernández, que es quien investiga la causa, y nos costó muchísimo que saliera el sumario de la subcomisaria de Villa Parque Santa Ana, desconozco por que razón pero allí se la atribuyeron a un instructor que era un oficial de policía y lo tuvo retenido un año y medio sin motivo aparente, algo muy extraño y muy dudoso, turbio», opinó el abogado representante de la víctima, a la vez que explicó que es querellante en lo penal mientras que otra colega lleva los pasos en la demanda civil.
Pero, para el dr Nuñez el único imputado en el caso no sería el responsable directo de lo ocurrido y advierte que insistirá en «que paguen los verdaderos responsables».
«El fiscal entendió que el responsable directo de los juegos era a quien debía imputar y lo indagaron hace dos dias recién. Podemos decir que la causa está en condiciones en ser elevada a juicio pero nosotros vamos a insistir en que se amplíe la imputación para el encargado general del predio y al mismo Secretario general del Agec, Pablo Chacón. El encargado de los juegos acuáticos tenía un rol secundario, en realidad la vía jerárquica debe apuntar directamente a quienes pusieron en funcionamiento este juego defectuoso que estaba incluso mal reparado. Nunca debió haber pasado algo así, podría haber sido una tragedia y por eso queremos que paguen todos los responsables», culminó el abogado.
Comentarios: