Noticias

Gastronómicos y hoteleros coinciden en que 2017 cerró mejor que 2016

Con la llegada del nuevo año, llegan también los balances y expectativas en relación a las actividades más significativas de la ciudad. Desde la Dirección de Turismo y el Centro de Comercio expresan que hay movimiento y es, incluso, superior a la temporada pasada. Los comerciantes, en tanto, tienen opiniones dispares, aunque las esperanzas siguen puestas en el mes de enero.

En relación a la hotelería
”Tuvimos un 70% de ocupación en diciembre, con un promedio de dos días y medio en hoteles y tres en cabaña”, afirmó al respecto Betina Chiachio, a cargo de la Dirección de Turismo; y agrega: “la ocupación para el mismo período en 2016 fue del 60%, por lo que habría aumentado para esta temporada. Para el fin de semana de año nuevo, añade que la ocupación fue del 95% y que las expectativas para la primera quincena de enero son buenas, dado que la reserva de alojamientos de la ciudad se encuentran en un 60%.

En relación al tema, desde la gerencia del Sierras Hotel comentan: “Tuvimos mucha mejor ocupación este diciembre que en diciembre del año anterior. Cerramos con un 47% de ocupación, cuando en 2016 ésta fue del 43-44%”. En cuanto a la primera quincena de enero, en tanto, subraya: “se encuentra muy por encima que durante el mismo período el año pasado. La primera quincena viene súper bien y ya hay reserva para la segunda. Venimos en un 85%, cuando el año pasado estábamos en un 70%. Enero pinta muy bien. Yo creo que podemos cerrar en un 90%”, expresan. Asimismo, comentan que el promedio de estadía de la gente en el hotel es de entre 5 y 7 noches y consideran que el éxito en la ocupación se debe a que las tarifas no han subido demasiado y a que se ofrecen promociones al cliente.

Desde el hotel boutique Nuestra Señora de Alta Gracia, por su parte, afirman también que en diciembre tuvieron una ocupación mayor en relación al mismo período en 2016 (entre un 25% y 30% con un promedio de 3 noches de alojamiento). Sin embargo, atribuyen los números fundamentalmente a eventos especiales como el TC2000: “Nuestra ocupación, por más que 6-7 días al mes haya sido del 100%, no significa que a lo largo del mes de diciembre tengas una ocupación importante. En otros diciembres que no hay eventos la gente viene de paso y paran un día yendo a traslasierras. Son una pequeña cantidad de días en el mes en que el tal vez tenemos ocupación plena”. Agregan asimismo que han observado que muchos clientes deciden sobre la marcha alojarse en su posada sin realizar reserva previamente.
Por otro lado, en relación a las expectativas, expresan: “Si nosotros nos movemos en base a la ocupación que tuvimos el año pasado, yo te diría que empezamos a tener gente en forma más o menos importante desde la segunda quincena. Para esta primera quincena tenemos muy pocas reservas aparte de las personas que ya están alojadas. Podría decir que nuestras reservas hoy para la primera quincena no superan el 15%”.

 

Desde el hotel Ritz, por su parte, hablan del mes de diciembre: “A simple vista, fue un 10% menos que en diciembre de 2016, pero las perspectivas para la temporada son buenas, por lo menos igual o mejor. Tenemos más reservas que el año pasado a esta altura”. Advierten, sin embargo, que puede ser que los turistas estén reservando y después termine hospedándose la misma cantidad de gente que el año anterior. “Todo parece que va a estar la primera quincena en un 60%”, expresan.

 

En Hostal Hispania, por último, explican que la ocupación en diciembre de 2017 “estuvo un poco mejor” con respecto al mismo período del año anterior, y que las últimas dos semanas del mes contaron con una ocupación del 50%. Las expectativas para la primera quincena son buenas dado que la gente está reservando por más días: en promedio, por unos 5-6 días, cuando el promedio de la primera quincena del año pasado fue de 1-2 días. Las reservas se encuentran en un 70%, pero “hasta que no venga la gente, no se sabe”, agregan. En un primer sondeo, las reservas y la ocupación hotelera han aumentado en relación a la temporada 2016-2017.

 

La mayoría de los hoteles consultados prevé un enero exitoso: sus perspectivas en general son buenas para la primera quincena dada la cantidad de reservas y de días de alojamiento previstos por los clientes.

Respecto de la gastronomía
Mariela Auer, presidente del Centro de Comercio, afirma, por su parte, que se relevó un aumento del 5% en relación a diciembre de 2016 y que los rubros que más alza registraron fueron: juguetería y librería (10%), marroquinería (10%), la venta de materiales de construcción (16%) y eléctricos (20%), perfumería (22%), la venta de artículos deportivos (8%) y bazar y regalería (7%). Los demás rubros se ubicaron por debajo del 5%. La mayor parte de las compras registradas se realizaron con tarjeta y en cuotas, y las expectativas, según Auer, son buenas. “Arrancó el año con buen movimiento, aunque sigue siendo alta la preocupación por las tarifas de servicios y la carga impositiva”, expresó.

En Gold Café comentan que “ha aflojado muchísimo la venta” en relación a 2016. “Ahora aumentó un poco respecto a diciembre, pero no gran cosa; no es lo que se espera”. Agregan además que siempre se trabaja más durante la primera quincena de enero y que, dada la fecha, tendrían que estar trabajando más.

 

En Bonafide, por el contrario, afirman que “el movimiento ha sido mayor” respecto de diciembre de 2016. Expresan respecto de la primera quincena de enero: “Las expectativas son muy buenas teniendo en cuenta que pensamos que diciembre iba a ser más flojo. La expectativa es que siga mejorando el volumen de venta”.

 

El Café de los Viejos Tiempos, por su parte, cerró diciembre de 2017 de la misma manera que el año anterior. El dueño del comercio cuenta: “Yo trabajo parejo todo el año y en época de turismo aparece más gente. Para mí, la temporada va a ser normal con respecto a otros años”.

 

Entrando en el terreno de los restaurantes, desde Cardona, afirman que “diciembre estuvo mejor” y que han trabajado un 20% más en relación a diciembre de 2016. Añaden que la gente ha consumido más que el año anterior y que actualmente la forma de pago predominante es la tarjeta de crédito.

 

Desde Pepenero,afirman que “a simple vista, fue mejor que el año pasado”. Desde el restaurante del Sierras Hotel, por su parte, agregan que diciembre de 2017 terminó ligeramente mejor que en relación a 2016: aproximadamente un 5-10% mejor. Desde La Pulperia de Achaval, por último, coinciden en que 2017, en general, fue mejor que 2016 en términos de movimiento: el año cerró con un 25-30% más de consumo que el anterior.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba