Sociedad

Gastroenteritis y otitis son algunas de las dolencias de los niños este verano

Si bien es cierto que los médicos aconsejan durante la temporada estival reforzar las precauciones y cuidados ante la exposición prolongada a los rayos solares y los golpes de calor, en los centros de salud la consulta más frecuente en niños son los casos de gastroenteritis y las infecciones en los oídos.

En los últimos años la media anual de atención sobre estas patologías se mantiene entre los índices habituales pero sí se extrema la necesidad de comunicar por parte de los profesionales de la salud que, en los casos de gastroenteritis, no existe ninguna medicación que alivie los síntomas sino todo lo contrario, se debe hacer hincapié en la dieta y la ingesta de agua potable.

“Hay un breve incremento en consultas por gastroenteritis”
El médico pediatra Juan Pedro Fontaine dijo a este medio que durante el verano estas dos patologías son habituales pero advirtió que observa un incremento de casos de gastroenteritis en las últimas semanas. “No hemos tenido casos en donde se debiera internar a algún paciente pero da la impresión que sí se incrementaron las consultas porque es una patología contagiosa. Si bien los chicos no están yendo al colegio, en donde el contagio es mayor, se siguen atendiendo casos”. Por otra parte, explicó que los casos de enfermedades gastrointestinales deben tratarse sólo con dieta y reposo.

“Hay que tener mucho cuidado sobre todo cuando además de fiebre y diarrea hay vómito. El vómito continuo puede producir una rápida deshidratación sobre todo en niños pequeños. Se debe consultar urgentemente al pediatra, al igual si las deposiciones tienen sangre, moco o pus”- dijo Fontaine.

“Estamos trabajando bien y tranquilos en esta época del año”
Por su parte, y desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, cuentan que los dispensarios de la ciudad están trabajando en forma normal.

El doctor Martín Cugno dijo que los casos de patologías gastrointestinales en esta época son habituales. “Esta época del año es tranquila en relación a las patologías propias del verano, no hay enfermedades respiratorias en estas fechas y sí aparecen un poco más de consultas sobre gastroenteritis pero dentro de lo normal. En estas fechas es habitual reforzar algunas medidas preventivas, se están haciendo certificados médicos en algunos dispensarios y el desarrollo de los centros es tranquilo”

En el caso de las otitis, el pediatra Fontaine explicó que son habituales a raíz de las piletas y los chapuzones en los ríos y arroyos de la zona. Una vez que exista la dolencia se deben consultar al médico especialista en garganta y oído para implementar el tratamiento adecuado.

¿Qué es la gastroenteritis viral?

Según publica en su sitio Medlaine Plus, la gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina «gripe estomacal».

Causas
La gastroenteritis puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o hayan tomado la misma agua. Los microorganismos pueden entrar a su organismo de distintas maneras:

Directamente del alimento, por medio de objetos como platos y utensilios para comer. Se pueden transmitir de una persona a otra por contacto cercano

Síntomas
Los síntomas casi siempre aparecen dentro de las 4 a 48 horas después del contacto con el virus. Los síntomas comunes abarcan: dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Otros síntomas pueden ser: Escalofríos, piel fría y húmeda o sudoración, fiebre rigidez articular o dolor muscular, alimentación deficiente o pérdida de peso

Cuándo consultar al médico
Hay que consultar si el niño es menor de dos años o si es mayor de dos años y lleva 48 horas con vómitos y fiebre. También cuando el pequeño no tolera los líquidos y está decaído hay que trasladarle sin demora a un servicio de urgencias.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba