Maquinas detenidas en los ingresos a las viviendas, caños sueltos, pozos abiertos y mucho mal humor, es el panorama que se percibe en buena parte de los vecinos de Barrio Liniers que firmaron contrato-en algunos casos hace ya más de ocho años- para que la empresa Construcciones, Instalaciones y Servicios (CIS), cuyo titular es Carlos Petronio, realice las obras de gas natural en esa zona de la ciudad. El incumplimiento viene de larga data y ha acarreado múltiples reclamos tanto en las esferas del gobierno municipal, en el Concejo Deliberante y también en la empresa encargada de la distribución, Ecogas.
Cabe recordar que a mediados del mes de septiembre del año pasado, un grupo de damnificados que habían abonado una suma de aproximadamente 5 mil pesos en 2015 a modo de adelanto por una obra que nunca se efectuó, presentó un escrito ante el cuerpo legislativo en el que se especificaba: “A pesar del tiempo transcurrido y las gestiones realizadas no hemos logrado que el Señor Petronio comience la obra de red de gas natural; sintiéndonos estafados en nuestra buena fe, además que nos resulta inexplicable que Ecogas no intervenga en estas cuestiones dado que son los que habilitan la matrícula de la empresa constructora de la red de gas y además el señor Petronio se encuentra realizando tareas técnicas para Ecogas como contratista”. Desde ese momento hasta el día de hoy, nada ha cambiado para los vecinos afectados por el incumplimiento contractual.
Un contrato entre privados
Consultado al respecto por RESUMEN, Iván Poletta, actual Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad manifestó: “Nosotros estamos al tanto de la situación porque tuvimos dos reuniones en el Centro Vecinal de Barrio Liniers y ellos tiene una cuestión puntual de índole privada con una empresa contratista y lo último que se había hablado es que ellos iban a hacer un presentación ante Ecogas para que interceda en el conflicto y se pueda continuar con la obra”.
El funcionario además agregó que “desde el municipio estamos del lado de los vecinos y en todo lo que nosotros podamos colaborar vamos a estar a predisposición de ellos”. Las declaraciones de Poletta van de la mano con lo que en el 2016 también señaló el viceintendente Juan Manuel Saieg a la prensa después que los vecinos se presentaran en el Concejo Deliberante. “Es lamentable lo que pasa. Más allá de los reclamos formales que están haciendo los vecinos a través de las distintas instancias administrativas la indicación que tenemos por parte de Ecogas es que se haga un reclamo por vía judicial”.
La voz del Centro Vecinal
Las obras comenzadas e inconclusas por la empresa CIS se despliegan en varios sectores de barrio Liniers. Ellas se ubican sobre la Avenida de Mayo, en la Avenida Argentina, la intersección de Florencio Varela y Juncal y sobre calle Cerrito. La que manifiestan los vecinos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, es que “el contratista trabaja 15 días para mostrar que está haciendo algo y después desaparece”.
Además indicaron no tener conocimiento sobre si la empresa habría entrado en quiebra o en convocatoria de acreedores. En un relevamiento parcial que realizó RESUMEN se pudo saber que hay vecinos que abonaron la totalidad de la obra, otros la mitad y algunos solamente las primeras cuotas. “Hasta el momento no sabemos si las obras van a continuar y estamos viendo cómo podemos acompañar y ayudarlos” sostuvo Alejandro Silva, presidente de la comisión del Centro Vecinal y por último añadió: “Han dejado maquinarias semiabandonadas, pozos abiertos, caños, mangueras y piedras; todo eso perjudica a los vecinos del barrio”.
Comentarios: