Estévez junto al candidato a gobernador Federico Alesandri recorrerán Alta Gracia durante la jornada de este martes 23 de mayo. Visitarán la fábrica ABS de autopartes y luego viajarán hasta Falda del Carmen, para acompañar al candidato a jefe comunal Jorge Guía y también visitarán fábricas y emprendedores y luego habrá un acto a las 16 horas, en el Club Deportivo Norte.
Sobre el voto cordobés, esquivo de seguir al kirchnerismo, Gabriel Estévez disentió: «A nivel nacional, en 2011 se ganó muy bien En 2015 se hizo una buena elección, en 2019 también, creo que hay un voto peronista, que tiene que ver con los trabajadores, con el cordobazo. A nivel provincial, en 2015 fue Accastello con ´Córdoba Podemos´, en 2019 hubo una apuesta de Cristina y De la Sota en 2018 de intentar conformar unidad del peronismo. De la Sota también veía la necesidad de construir la unidad».
Con respecto a las constantes diferencias que marca Juan Schiaretti con el kirchnerismo, la diputada del Frente de Todos, manifestó: «Creo que hay más peronismo en la gente, en las bases que en la dirigencia. La gente apoya a Cristina, recibo muchos mensajes de personas que quieren viajar para acompañarla. La dirigencia ha abandonado el proyecto peronista y se ve con la apertura que hicieron: excluyeron a parte del peronismo y sumaron a la derecha, es una fuerte decisión política. También dividieron al peronismo, es un frente de frentes con Larreta, al peronismo de Córdoba le debe traer contradicciones».
Ante la pregunta, ¿qué sentís cuando buscan denigrar el espacio diciendo ´son amigos de la Cámpora´? respondió: «Cuando escucho eso pienso que es falta de creatividad, hay que discutir lo que pasa en Córdoba. Juez cuando fue embajador en Ecuador tuvo dichos racistas contra los ecuatorianos, contra los hinchas de Belgrano, hay violencia política, han permeado los discursos de violencia en la política. Juez promueve ese tipo de violencia. Nosotros tenemos organización política y podemos dar discusión en cualquier ámbito. Cuando se da la demonización de un sector como la Cámpora o el kirchnerismo hay que evaluar que intenciones tienen y a que intereses tienen».
En relación a la situación de crisis económica a la cual se ha llegado en el gobierno de Alberto Fernández, dijo: «Hay una situación económica crítica que hemos ido advirtiendo, para la cual no se han tomado las medidas económicas necesarias. Hay que ir por paritarias, plantear una suma fija, establecer el doble aguinaldo para poder recuperar el poder adquisitivo. Hoy el 60% se lo llevan los empresarios. En el segundo gobierno de Cristina, se cobraba bien, la discusión en ese momento era el impuesto a las ganancias. Cuando ella tomaba las decisiones iban en otro sentido».
Sobre quien será el próximo candidato o candidata a presidente del espacio y ante las últimas declaraciones de la vicepresidenta, «que deberán tomar nuestro lugar los hijos de la generación diezmada», opinó: «Ella expresó la idea que tiene de como debería ser, pero habla con todos los sectores y le deja la decisión a quien debe ser. Entiendo que Cristina si tiene una idea, pero se discutirá con todos los sectores para que sea la más competitiva en este difícil contexto».
Respecto a cuáles son las propuestas del espacio, Estévez afirmó: «Primero que somos peronistas, por lo tanto prima la justicia social: venimos hablando de recuperación de la Córdoba industrial, del movimiento obrero. En los últimos años cayó 10 puntos el sector industrial. El gobierno llevó adelante políticas que tornaron a beneficiar la reprimarización, los productos van del campo al puerto directamente, no hay ningún proceso en el medio que genere trabajo. Sólo genera un 6% de empleo y precarizado. Lo industrial ocupa el tercer puesto en el ´reparto de la torta´ y primero en la generación de trabajo. Genera trabajos de calidad y se puede dar una unión entre lo público y lo privado, entre la Universidad Nacional de Córdoba y las empresas, se puede competir a nivel nacional e internacional, sobre todo en lo agroalimentario».
El gobierno nacional lleva adelante varias obras en la provincia de Córdoba que no son mostradas como tales: «189 mil millones de pesos se invierte en un obra histórica en Córdoba, la ampliación de Bajo Grande y el saneamiento del Río Suquía, para que no se contamine la Laguna de Ansenuza, por ejemplo. La obra de cloacas en Villa del Libertador, que traía problemas de salud a la población, la solución es nacional, el crédito BID lo paga nación. Mejoramos conexiones y rutas. Con el ´Programa Municipios de Pie’ se compran vehículos, camionetas, se equipan áreas de gobierno. Están profundamente agradecidos pero no pueden exponer los carteles. El gobierno de Córdoba no ha reconocido lo que hizo el gobierno nacional incluso durante la pandemia, ronda la malintención».
Sobre Martín Llaryora, expresó: «Meses atrás él tenía una intención política de unión pero evidentemente hay un condicionamiento, no se dieron las instancias para discutir en profundidad. También hay que pensarlo de manera generacional. Había intención nuestra y de él también, se podría haber hecho. Las juventudes están muy complicadas, los jóvenes se van de los pueblos porque no hay posibilidades, se van a la ciudad y allí tampoco hay posibilidades, por eso queremos generar trabajo en su mismo lugar de residencia».
En relación a Luis Juez, declaró: «es una persona con convicciones muy laxas». Sobre Martín Llaryora y Alberto Fernández: «es un dirigente que desprovechó una gran oportunidad» y finalmente sobre Cristina Fernández de Kirchner, «la conductora del movimiento peronista y mucho más».
Sobre la oposición, sentenció: «Queremos discutir un proyecto y no escucho propuestas serias. Escucho chicanas, escucho que dicen lo que piensan que quiere escuchar la gente en base a encuestas. La oferta política es la misma, son espejos. No entiendo cual sería la diferencia entre ellos dos. Los únicos que proponemos algo distinto somos nosotros».
Comentarios: