Deportes

Cuando el deporte es la pieza fundamental para la superación

Luis Quinteros y Marcela Mamonde de enorme trayectoria dentro del atletismo junto a otros grandes representantes de este deporte en la ciudad de Alta Gracia, dialogaron con Resumen y contaron sobre sus experiencias, sus comienzos, sus victorias obtenidas siendo acompañados por amistades en todos estos años como otros de logros que se ganaron en cada una de las carreras en la que han participado. Ambos tienen una fantástica historia de superación que hoy quieren difundir con los vecinos de la ciudad.

¿Cómo es su historia junto al atletismo?
MM: Comencé desde los 38 años por cuestiones de salud, debido a que no me encontraba bien físicamente y con el paso del tiempo empecé a acompañar a Luis en todas las carreras en las que participaba. En 2015, cuando me diagnosticaron cáncer, continúe haciendo actividad física sin tanta frecuencia pero aun así no fue motivo para que yo dejara de correr compitiendo en carreras de distancias más cortas. A partir de allí me encuentro hasta la fecha siendo una de las representantes de la fundación “Todas contra el Cáncer” que tiene objetivo entre otros servirles de ejemplo a otras mujeres y que combatan en la lucha contra esta enfermedad.
LQ: En mi caso empecé a los 34 años siendo esta actividad física el principal motivo de distracción de la rutina diaria y de todos los problemas que tenía en el aquel momento; pero con el tiempo me fui dedicando aún más. En la primera carrera en la que competí fue en Córdoba donde tuve la posibilidad de conocer a Marcela (Mamonde), que había ido como espectadora, y 12 años más tarde me di el lujo de competir junto a ella y con mis tres hijos corriendo aproximadamente dos años seguidos en diferentes competiciones. Por ejemplo, fuimos la primera familia que participó en la famosa maratón de los Dos Años en la localidad de Río Cuarto que se hace el 31 de diciembre y finaliza el 1º de enero.
¿Con tantos años de experiencia en el mundo del atletismo que balance pueden hacer de este deporte en nuestra ciudad?
MM: Pienso que por ahí falta un poco de motivación en los más chicos para que comiencen a practicar distintos deportes, hace falta un mayor impulso por parte de los colegios para que acompañen a todos los jóvenes a realizar mayor actividades relacionadas con el atletismo de la misma manera que se hace con otros deportes.
LQ: Se está viendo una mayor participación por parte de la mujer en actividades relacionadas con el atletismo pero, de igual manera, creo que la mejor manera es inculcarles a los más chicos la práctica del deporte gracias a la participación de la familia de manera en conjunta. De la misma manera se tendría que ver de hacerlo posible con una enseñanza deportiva en todos los niveles educativos de los colegios de nuestra ciudad, ayudándolos a que aprendan desde temprana edad pero no a competir sino que se divertían cuando lo lleven a cabo, y después en caso de que si tiene condiciones de a poco ir insertándolo en diversas competencias. Además el atletismo, por historia, es la actividad física más importante que luego deriva en otros deportes que existen actualmente. Acá en Alta Gracia junto a la Dirección de Deportes se está buscando impulsar a todos los deportes y también al atletismo, gracias a las diversas inversiones que se están haciendo por toda la ciudad sumándole la gran cantidad de competencias que organizan constantemente; y que por ahí antes no se veían.
¿El haber compartido tantas carreras juntos, no solo les proporcionó trofeos sino también grandes amistades?
MM: Al terminar la carrera siempre nos quedamos charlando, compartiendo cada uno su experiencia de esa misma competencia con gente que nos vemos todas las semanas, en muchas de esas ocasiones por pura casualidad, pero no sólo hablamos de lo deportivo sino que va más allá porque hay camaradería, compañerismo, solidaridad entre todos los que llevamos a cabo este deporte.
LQ: Por suerte pasamos horas compartiendo un montón de cosas juntos y siempre nos pasa que por ahí uno sin saber se termina encontrando con amigos en carreras, además el trato que brindamos y el que nos brindan vayamos a donde vayamos en cualquier parte de la provincia es el mejor con todos gracias a este deporte que nos encanta y nos apasiona.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba