A través de los abogados Noelia Perrín y Diego Agüero, la Fundación Natura presentó en sede tribunalicia de nuestra ciudad un recurso de amparo contra la empresa Taym SA. “Es un amparo ambiental, en el cual se solicita, entre otras cosa, una resolución inmediata sobre el conflicto en Taym y el volcamiento a consecuencia de las correntías pluviales de los últimos días”, explicó el titular de Natura, Mauricio Balocco.
A través de este trámite judicial, se han solicitado varios estudios ambientales, basándose en que la empresa sólo ha presentado un informe del PH del agua y de la turbidez. “Sabemos que esos datos no son para nada válidos a la hora de semejante daño ambiental que significaría la contaminación que podría haber surgido por la afloración de todo el residuo que se viene enterrando en el predio de Taym. Por eso pedimos todo tipo de estudios; de suelo, de napas, de agua, micósico, parasitológico, biológico, bacteriológico y virósico”, agregó Balocco ahondando en la letra chica del recurso de amparo.
La intención de Fundación Natura es ir más lejos de lo que hasta ahora ha actuado la provincia a través de sus organismos: “Pedimos la clausura del predio. No esta clausura provisoria que ha hecho Policía Ambiental, sino la clausura hasta tanto nos entreguen todos los resultados biológicos y físico químicos de las distintas muestras recogidas a lo largo de los cuatro kilómetros que van desde el predio hasta el canal Los Molinos”, dicen desde la Fundación.
En el escrito presentado se desprende que se deberá determinar si hubo un grado de irresponsabilidad que pudiera tener la empresa y en base a esto, solicitar la revocatoria de la licencia ambiental que tuvo la empresa en cuestión. Por otra parte, se solicita un informe de los permisos para arrojar residuos que tiene la empresa, qué tipo de residuos y en qué proceso estaban cada uno de estos residuos enterrados.
EL CASO YA ESTÁ EN LA JUSTICIA
Si bien el recurso de amparo presentado por la Fundación Natura tuvo su ingreso en el Juzgado Civil de Alta Gracia, Secretaría 1 a cargo de Dr. Cattáneo, el tema ya está instalado también en fiscalía. Más concretamente en la que tiene de titular al Dr. Alejandro Peralta Ottonello: “el tema se inició a partir de una entrega por acta dispuesta por el Jefe de la Departamental, que el martes 28 realizó en virtud de las inundaciones y las correntías que se dieron en la zona del predio de Taym. Tomaron muestras en las afueras del predio y fueron entregadas a Fiscalía. A partir de ese momento contamos con la colaboración de Policía Judicial que toma muestras, además, en el interior del predio luego de bajar el agua. Se secuestraron algunos elementos que pueden ser en los estudios”, explicó el Fiscal Peralta Ottonello. Se aguardan los resultados de los análisis de las muestras, mientras tanto el predio tiene una clausura preventiva hasta que se determinen responsabilidades y se evalúe si hay elementos que configuren que se haya cometido algún tipo de delito.