Los precios de los alimentos registraron importantes incrementos en la primera quincena de enero en Córdoba, según lo asegurado este miércoles por la gerenta comercial del Centro de Almaceneros local, Vanesa Ruiz.
En diálogo con Cadena 3, Ruiz dijo que los productos que recuperaron el IVA (Impuesto al Valor Agregado), contrariamente a lo que se suponía, tuvieron aumentos de entre 5 y 10,5 por ciento.
«Los lácteos registraron importantes incrementos: yogures, de 17 al 20 por ciento; manteca, 25 por ciento; quesos, entre 25 y 30 por ciento; artículos de máxima rotación, como fideos y arroz, 20 por ciento; y aceite, 15 por ciento», detalló.
En ese marco, indicó que, de acuerdo a sus mediciones, la inflación de diciembre fue de 4,37 por ciento y la anual trepó a 54 por ciento.
«Es la inflación más alta en los últimos 28 años. En el ranking mundial, Argentina está en el tercer puesto, detrás de Venezuela, donde el índice de precios es casi inmedible, y Zimbabue, con 162 por ciento», añadió.
«Los alimentos sufrieron incrementos mayores que el índice de inflación: 3,78 por ciento en diciembre y 65,45 por ciento en el acumulado. Se repitió el patrón de todos los meses: los aumentos fueron más elevados que el porcentual inflacionario», destacó.
En ese contexto, precisó que una familia cordobesa necesitó 39.864 pesos en diciembre para no ser pobre, mientras que requirió 27.360 pesos para no caer en la indigencia.