Fuertes cruces tras el cierre de la delegación local de Senasa

A principios del mes de marzo el gobierno nacional ordenó el cierre de la oficina de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de nuestra ciudad. La delegación, que se encontraba en calle Brasil y Chubut debía realizar, según establece el organismo, distintos trámites como “atender a los productores agropecuarios, exportadores, importadores y otros usuarios en general. Asimismo atiende las demandas de aquellas personas que requieran la certificación necesaria para viajar con sus mascotas, como así también denuncias de hechos sanitarios que pongan en riesgo la sanidad agropecuaria de la región”; sin embargo desde el propio Senasa adviertieron a este medio que “ya no cumplía con esos requerimientos”.

Si bien el cierre pasó casi inadvertido, un grupo de productores hizo saber su descontento y la necesidad de que continúe funcionando, y enviaron una nota a las autoridades del Centro Regional Córdoba para solicitar que esa dependencia continúe en funcionamiento. Los afectados, en su mayor parte pequeños productores, se dedican a la cría sobre pastura natural en área serrana, en Potrero de Garay y San Clemente, entre otras localidades de la región. “Muchos de nosotros no tenemos y tampoco podemos hacer autogestión por razones de conocimiento y la zona en la que vivimos carece de señal de Internet”, señalan algunos de los productores del departamento Santa María.

Los argumentos
Desde el organismo dieron a conocer los argumentos por los que se habría tomado la decisión, y manifestaron, entre otras cosas “que la mayoría de la gente tiene acceso a internet o a un teléfono celular”. “En el Senasa estamos trabajando en línea con el Plan de Desburocratización de todo el Estado Nacional porque creemos que tenemos que cuidar la plata de la gente y hacerle la vida más fácil. En ese sentido, el uso de fondos públicos es fundamental. La oficina de Alta Gracia, que pagaba un alquiler muy caro, no tenía veterinarios y se jubiló la administradora. Además estaba muy cerca de Córdoba, en un radio de no más de 40 km. Preferimos usar esos recursos que se quedaban solo en lo administrativo, y que ahora son reemplazados por la autogestión, para sumar profesionales de campo en todo el país. Vamos a definir con el municipio y el ente sanitario para que Senasa pueda tener un espacio para que se pueda emitir el DTE. Pero hay que aclarar que ésto se da en el marco de un proceso de autogestión. Entonces, esa acción, sería sólo para los productores que no se hayan adherido a autogestión y quieran seguir yendo a la oficina a imprimir sus trámites. Porque se trataba de una oficina puramente administrativa ya que la atención profesional se daba en otro lado porque no había nadie ahí”, señaló a Resumen Cristián Cunha, Director Regional Santa Fe de Senasa, quien es un poco el referente del organismo de todas las regionales del país.

Por otra parte dejaron entrever, aunque no lo dieron a conocer de manera oficial, que habría ciertos intereses “mezquinos” de algunas personas para que permanezca abierta la delegación “que están muy lejos de ser los intereses de los propios productores”.

Voces encontradas
Desde el municipio salieron rápidamente a recoger el guante, y afirmaron que hubo un ofrecimiento para que la oficina se instale en el ex Bingo, “sin embargo, no lo aceptaron”. El Secretario de Gobierno, Marcos Torres sentenció al respecto: “Estamos totalmente en contra de esta medida que aleja el Estado de la gente, en este caso a productores que no tiene wifi ni entienden en muchos casos la tecnología. Por eso que le ofrecimos un espacio para su funcionamiento que no aceptaron, esto viene en contra con nuestras acciones de abrir dependencias que faciliten los trámites como defensa consumidor, unidad ejecutora etc”.

El rechazo al que hacen referencia tiene fecha del 23 de marzo y la nota está firmada por Marcelo Estario, Supervisor Zona Norte, Coordinación Regional Sanidad Animal, quien agradece la buena voluntad del municipio, pero advierte que por “cambios que se nos solicitaron desde la superioridad nos vemos impedidos de aportar un personal propio y la provisión de los elementos de trabajo para la emisión de la documentación de tránsito animal”, reza parte del escrito.

Desde Senasa, en tanto, sostienen que “nunca hubo un ofrecimiento formal de parte del municipio; si lo hubiera no tenemos problemas en sostener la herramienta para aquellas personas que quieran seguir haciendo los trámites de manera personal”.
Lo cierto es que, más allá de las idas y las vueltas, y del cruce de versiones al respecto, los productores se trasladan hoy por hoy para los trámites a otras localidades como Lozada, Santa María de Punilla o la ciudad de Córdoba.

Salir de la versión móvil