La pandemia permite conocer distintas historias de vida y con ello descubrir la manera en que se vivió en otros lugares del mundo. Celeste y Nicolás, vecinos de nuestra ciudad, actualmente se encuentra en Almeria, España hace más de un año. En diálogo con RESUMEN, expresaron cómo les tocó atravesar la cuarentena allí.
«Fue todo muy rápido. Yo había empezado un nuevo trabajo el 3 de marzo, trabajé una semana y media. Acá entramos en estado de alerta el sábado 14 de marzo. En la clínica nos dijeron que la situación estaba bastante complicada. El día jueves estuvimos atendiendo a un paciente que venía de Italia, ahí comenzamos a tenerle un poco más de respeto al virus», aseguró Celeste que se desempeña como odontóloga.
Además señaló que se encuentran viviendo en un barrio chico, donde la gente se asustó mucho ante la nueva situación que les tocaba atravesar. Señalando que con el paso de los días el lugar se fue convirtiendo en una «ciudad fantasma».
«No se podía salir, con el tiempo las normas iban aumentando. Te asomabas por la ventana y no se podía creer que estábamos pasando por eso. Se veía a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Fue todo muy de película, daba miedo de verdad«, agregó la joven.
Durante el estado de alarma decretado en España, el temor en la gente se iba notando. La cuarentena se extendía cada vez más y se extremaban las normas de seguridad e higiene. Mientras que los casos de contagios y fallecimientos se multiplicaban.
«Nico trabajó durante toda la cuarentena,le proporcionaban todos los elementos de seguridad: guantes, mascarillas y alcohol en gel. Cuando llegaba a casa se tomaban todas las medidas necesarias también. Yo por mi parte no salía«, manifestó Celeste a RESUMEN.
En su relato aseguró que la población tomó mucha conciencia. En un principio, solo encontraban abierto las farmacias, mercados y estación de servicios.
«Fue raro vivir esto y saber que estábamos en uno de los países con más contagios. Yo me reincorporé al trabajo el 18 de mayo, actualmente estamos trabajando media jornada.
El gobierno no permitió que ninguna entidad despidiera a sus empleados. Mediante un plan que se lanzó, las autoridades ayudaron a las empresas a abonar nuestros sueldos», resaltó en su testimonio.
Desde su lugar, reconoció que el sistema sanitario estuvo muy bien preparado. Logrando ser uno de los lugares del país con menos contagios y muertes.
«En la clínica tuvimos que adquirir nuevas medidas de seguridad, en la sala de espera se quitó todo.
Se tenia que entrar con guantes, mascarillas y alcohol. En cuanto a los bares o restaurantes se podían utilizar mesas en patios y terrazas, no se permitía estar adentro de los locales«, aclaró la odontóloga.
Con el correr de los días Almería logró llegar a la fase dos de flexibilización en la cuarentena, esto permitió volver a abrir las playas. «Pudimos volver al mar, obvio que con todas las medidas de seguridad, respetando el distanciamiento, grupos reducidos de hasta 10 personas en un mismo sitio. Vivimos en un barrio residencial, cada complejo tiene un parque con sus instalaciones de uso común, creemos que la pileta va a estar habilitada a principios de julio al igual que los parques de juegos», continuó relatando Celeste.
«Era muy esperado la autorización que dejara salir a los niños, cuando eso se permitió fue increíble. Después de un mes y medio de no ver a nadie en la calle, fue una locura poder ver gente de nuevo. Los nenes estaban con las bicicletas, patinetas y juguetes«, exclamó.
Al mismo tiempo señaló que vivieron un período con mucho miedo. Ahora toda la población deberá acostumbrarse a esta nueva modalidad de vida.
A la hora de ir a trabajar, Celeste explicó que las normas de higiene se multiplicaron: «me pongo doble mascarilla, mis gafas y una pantalla de acrílico encima además tengo mi ropa de trabajo y debo ponerme dos plásticos más arriba. Esto te agobia mucho pero bueno es la nueva normalidad hasta que se consiga una cura«.
Para finalizar aclaró que ellos se encuentran bien, nos les tocó padecer la enfermedad en ningún amigo o conocido. «Estamos con salud y contentos de que esta situación este pasando. Se habla de un rebrote pero se esta manejando bastante bien la situación«, concluyó la joven.