
Un Litro de Leche por Mes es una iniciativa solidaria que surge ya hace varios años atrás, en todo el país. Se trata de una campaña llevada a cabo por un grupo conformado por amigos, familiares y vecinos, sin banderas políticas ni religiosas, que una vez por mes, justamente, se reúnen para recolectar leche larga vida y todo lo que creen que puedan necesitar los comedores carenciados.
Cabe destacar que Un Litro de Leche por Mes –Grupo Córdoba- se hizo merecedor en 2014 del Jerónimo de la Gente, el premio de la Capital provincial en homenaje al Fundador Jerónimo Luis de Cabrera.
En Alta Gracia surge hace 4 años atrás, un 8 de junio, y desde ese entonces el segundo sábado de cada mes, por la mañana, se reúnen un lugar específico y concurrido de la ciudad, para llevar a cabo su campaña. Agustín Saieg, quien desde el principio, forma parte de la organización nos explica cómo se acercaron a la idea y porqué.
“Con un grupo de amigos ya realizábamos distintas actividades solidarias. Tomamos contacto con la organización de Córdoba y, en 2013, arrancamos en Madero y Ferrari, en la canchita de las Carmelitas”. Agustín explica además las tareas previas a la recolección, es decir que hicieron un relevamiento por los merenderos para saber “cuántos, más o menos, estaban funcionando. Algunos hoy ya nos funcionan y se agregaron otros porque el tiempo pasa y las pobreza y las necesidades no cesan”, afirma el joven.
Actualmente trabajan con 8 merenderos: Merendero Sabrina, Niños del Virrey, Pequeños sueños, Salesianos, Merendero Carlitos, Barrio Parque San Juan, Peques del Bordo, y Barrio Sabattini. “Después de estos años podemos decir que nuestra relación es muy buena, un vínculo importante que va más allá de la colecta” concluye Agustín. De hecho, ellos mismos, con sus autos, entrega en forma personal todo lo que lograron juntar: leche, cacao, criollos, galletas, entre otras cosas, a los encargados de los merenderos y, a menudo, se quedan con los chicos compartiendo el momento y aportando así, algo más que comida.
Comentarios: