Noticias

Finalmente, desde la Municipalidad de Anisacate hablan sobre la muerte de Teo

A través de un comunicado de prensa, el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar rompió el silencio en torno a la muerte de Teo Rodriguez, ocurrida en la guardería «Recrearte» de esa localidad hace poco más de un mes.

Cabe destacar que el municipio clausuró inmediatamente el establecimiento luego de lo ocurrido y se puso a disposición de la justicia. Trascendidos indicaban que la guardería había sido habilitada pero en ese momento no tenía pileta; de todos modos vecinos de la localidad reclamaron -a través de las redes sociales-por los controles que deberían haberse hecho en el lugar posteriores a la habilitación.

El escrito afirma lo siguiente:

«El intendente de Anisacate, junto a todos los funcionarios municipales, comunican a la población el actuar del estado municipal en relación al lamentable y doloroso hecho que
derivo en la muerte del niño Teo Rodriguez. El municipio, al tomar conocimiento del hecho intervino en forma inmediata, poniéndose a disposición de la fiscalía actuante de la ciudad de Alta Gracia entregando documentación existente en el archivo municipal, ofreciendo mediante presentación espontánea los testimonios de inspectores y funcionarios que podrían dar información a la causa. Ante requerimientos de la justicia se respondieron los oficios librados por las autoridades intervinientes en tiempo y forma, renovando en cada ocasión el compromiso y la disposición en la búsqueda de esclarecer lo sucedido en la mañana del 9 de enero del 2018, como Institución gubernamental, nos ajustamos a derecho y llevamos adelante todas las acciones que la justicia determine. Es por este motivo, que la Municipalidad de Anisacate no se hará eco de los comentarios individuales y subjetivos emitidos por particulares expresados en distintos medios de comunicación y redes sociales, entendiendo que quienes los vierten son responsables de sus dichos y de las consecuencias que los mismos generen. Seguiremos aportando y participando en el esclarecimiento de un hecho que enluta a toda la comunidad, acompañamos a los familiares y amigos de la familia Rodríguez ante el momento que están atravesando, solicitando se haga justicia».

El caso
Alrededor de las 9:30 hs de aquel caluroso martes, Imanol, el papá de Teo, trasladó al niño de un año y medio y a su hermano de 4, a la guardería como todos los días; y luego partió hasta su trabajo; un comercio ubicado a escasos metros de la ruta 5. Todo hacía suponer que el día sería uno más de tantos. Sin embargo, a las 11:30 hs aproximadamente, el llamado desde la guardería destrozaba a la familia. Teo había caído al agua, le dijeron, y había sido trasladado hasta el hospital local para luego derivarlo de urgencia al Hospital de Niños. Horas más tarde el pequeño fallecía y conmocionaba tanto a esa localidad como a las vecinas.

La criatura había sido derivada en un primer momento al dispensario Nº 1, donde los facultativos dieron parte a la Policía de lo ocurrido. En el lugar se le hizo reanimación y fue derivado en la ambulancia del municipio hasta el nosocomio local. Ya en Alta Gracia, el niño fue ingresado a la guardia del hospital donde se procedió a profundizar las tareas de reanimación (que se extendieron por más de 40 minutos), y posteriormente se lo trasladó a la ciudad de Córdoba.

La marcha
Días más tarde, cientos de personas se movilizaron por las calles de Alta Gracia pidiendo justicia por el pequeño. En el más profundo silencio dieron total apoyo a la familia.

Imputaciones y la causa
Tanto la dueña de la guardería María Inés García Conde, como la maestra que se encontraba ese día al cuidado de los niños, mariel Sabich, se abstuvieron de declarar hace pocos días; y en el caso de García Conde, además, negó los hechos. Ambas, son defendidas por la dupla Sonzini-Sonzini Astudillo y están imputadas, hasta el momento, de «Homicidio culposo».

En cuanto a los padres de Teo, quienes lograron constituirse en querellantes a un mes de los sucedido, son patrocinados por el abogado Diego Agüero.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba